Transparencia y acceso a la información pública
Ley 1712 de 2014
Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
Para dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, relacionada con la reglamentación en materia de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P. deja a disposición de la ciudadanía información pública a través de un esquema de datos correspondiente al año 2015, con la claridad que existe alguna información propia de la reserva documental de la sociedad relacionada con la estrategia comercial dentro del giro de sus negocios.
LA ORGANIZACIÓN
- Misión: Generar y comercializar energía eléctrica, sustentada en estrategias de innovación, en un equipo de trabajo competente y comprometido y en un modelo de sostenibilidad empresarial, que agregan valor a los grupos de interés y confiabilidad al sistema interconectado nacional.
- Visión: Aumentar continuamente la capacidad de generación de energía eléctrica, incluyendo fuentes de energía renovables, con una gestión sostenible y con eficiencia operacional.
- Valores institucionales:
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- Transparencia
- Respeto
- Equidad
- Integridad
- Excelencia
NORMATIVIDAD
- Declaración de cumplimiento de reglas de comportamiento (Resolución CREG 080 de 2019)
- Ley 142 de 1994 “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones
- Ley 143 de 1994 “Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética”
- Ley 1712 de 2014 “Por medio del cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”
- Decreto 1072 de 2015 “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector trabajo”
- Circular No. 018 del 22 de septiembre de 2021 de la Procuraduría General de la Nación
POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y MANUALES
- Políticas de la Empresa
- Reglamento Interno de Trabajo
- Código de Ética y Conducta Empresarial – Comité de Ética
- Código de Buen Gobierno Corporativo
- Manual del Sistema de Gestión Integral
- Manual de Inversiones
- Acuerdo 353 – Reglamento de Contratación
- Información del Gobierno Corporativo
- Manual para la Gestión de las denuncias éticas
- Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
INFORMES DE GESTIÓN, EVALUACIÓN Y AUDITORIA
1.Vigencia 2023
- Informe Integrado de Gestión
- Informe Anual
- Informe de Autoevaluación de Control Interno Contable
- Informe PQRS
2. Vigencia 2022
- Informe de Auditoría de Gestión de Resultados
- Informe Integrado de Gestión
- Informe PQRS
- Informe de Autoevaluación de Control Interno Contable
3. Vigencia 2021
- Informe PQRS
- Informe de Gestión Anual
- Informe de Sostenibilidad
- Informe de Autoevaluación de Control Interno Contable
- Informe Gobierno Corporativo
- Informe de Auditoría de Gestión y Resultados
4. Vigencia 2020
- Informe de Gobierno Corporativo
- Informe de Sostenibilidad
- Informe PQRS
- Informe de Gestión Anual
- Informe de Auditoría de Gestión y Resultados
- Informe de la Contraloría
CONTRATACIÓN
- Contratación Vigencia 2024
- Plan de Contratación Vigencia 2024
- Plan de Contratación 2023
- Plan de Contratación 2022
- Plan de Contratación 2021
- Contratación Vigencia 2022
- Procedimiento para la venta de energía en Contratos a Largo Plazo
MECANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA
- Mecanismos internos:
- Comité de Auditoría y Riesgos
- El autocontrol
- Procedimiento Actividades de Control Interno
- Evaluación del Control Interno Contable Vigencia 2022, según Resolución 1519 del 2020
- Mecanismos Externos:
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Transferencias por Ley 99 del 93
La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. por operar la Central Hidroeléctrica URRÁ I transfiere recursos de Ley a los municipios de la cuenca hidrográfica asociada al embalse (Tierralta, Valencia e Ituango), a la Corporación Autónoma Regional (CVS) y a Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tienen jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y el área de influencia de la hidroeléctrica.
La misma ley dispone que estos recursos se deben invertir en obras del plan de desarrollo municipal, con prioridad en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.