Gestión técnica

Localización

La Central Hidroeléctrica URRÁ está localizada al sur del departamento de Córdoba en el noroccidente colombiano, con una distancia de 110 kilómetros desde Montería (ciudad capital), y 30 kilómetros desde el municipio de Tierralta, área de influencia directa del complejo hidroeléctrico.

La principal fuente de abastecimiento de agua del embalse es el río Sinú y sus afluentes (ríos Manso, Tigre, Verde y Esmeralda) que nacen en el Parque Nacional Natural Paramillo, cubierto en su mayor parte por bosque húmedo tropical. El río recorre 350 kilómetros desde el nacimiento hasta su desembocadura en el mar Caribe.

Descripción técnica

URRÁ es la única central hidroeléctrica de la Región Caribe.

  • Tiene una capacidad instalada de 340 MW, distribuida en cuatro turbinas de 85 MW cada una.
  • La energía media histórica de la central hidroeléctrica es de 1308 GWh/año y la energía firme anual es de 930 GWh/año.
  • La central hidroeléctrica está conectada a la subestación Cerromatoso, y en conjunto con las centrales térmicas de la zona integra el soporte energético de la región Caribe.

Estructura

Embalse: El río Sinú  se represó a la altura de la angostura de Urrá, a 276 Km de su desembocadura. La condición multipropósito del embalse se ha manifestado a través de la contención de crecientes con caudal promedio diario mayor a 700 m3/s.

Características del Embalse

Área máxima 7.678 hectáreas
Ancho máximo 20 Km
Volumen útil 1.237,91 millones de m³
Volumen muerto 50,79 millones de m³
Volumen mínimo técnico 356,21 millones de m³
Volumen total 1.644,91 millones de m³
Cota de rebose del embalse 130.50 msnm
Cota mínima de operación 107 msnm
Profundidad máxima 67.50 m
Perímetro 248 Km
Cuenca  aportante 4.600 Km2
Descripción-técnica-3
Descripción-técnica-2

Adaptación de la Central al cambio climático

Colombia se caracteriza por una gran variabilidad climática, determinada principalmente por la influencia de los océanos Pacifico y Atlántico, la orografía de la cordillera de los Andes y la dinámica climática del Amazonas. Debido a que las relaciones entre estos factores y las condiciones locales y regionales actuales adquieren alta complejidad, en la Empresa URRÁ se hicieron minuciosos estudios de impacto sobre la respuesta hidrológica, cantidad y distribución del agua del río Sinú sobre su cuenca, lo que condujo al diseño de un mecanismo que permitiera almacenar más agua en su embalse y mejorar la regulación de las crecientes más frecuentes presentadas en la parte alta del río.

Con la construcción se incrementó en 2 metros la cresta del vertedero mediante la instalación de 22 diques fusibles y 2 válvulas de tipo clapeta, diseñadas para elevarse y proteger el vertedero de forma controlada, aumentando su descarga a medida que ascienden los niveles de las crecidas. En su momento, esta obra con sus características, fue pionera en Lationoamérica.

Lo anterior dio pie a realizar el proyecto del aumento de la capacidad del embalse, finalizado en febrero de 2010.

  • Estructura de Toma: Compuesta por cuatro bocatomas, con un caudal de diseño por cada una de ellas de 175 m3/s, cuatro compuertas de servicio y una compuerta de guarda
  • Casa de Máquinas: Es de tipo superficial. Alberga cuatro conjuntos turbina-generador tipo Francis de 85 MW por unidad. Tiene una altura de 44 metros y 130 metros de largo, incluye una zona de montaje. La conducción de agua desde el embalse hasta las turbinas se realiza por cuatro túneles de carga con blindaje de acero, cada uno de los cuales tiene 6,5 metros de diámetro y 215 metros de longitud.
  • Canal de descarga: El canal de descarga, conduce el agua turbinada nuevamente al río Sinú y el caudal máximo evacuado es de 700 m³ /s.
  • Edificio de control: Desarrolla las funciones administrativas y cuenta con una sala especializada donde se coordinan y ejecutan las maniobras de control de la Central Hidroeléctrica de URRÁ.
  • Rebosadero: Localizado sobre la margen derecha del Río Sinú. Su capacidad máxima de descarga es de 9.500 m3/s, longitud de 196.4 metros con vertedero de ancho variable entre 120 metros en la cresta hasta 80 metros en la entrada al río. La Cota de rebose es de 130.5 msnm.
  • Presa: Conformada por un terraplén zonificado con núcleo central de gravas arcillosas y espaldones de gravas limpias. Su altura es de 73 metros, terminando en una cresta de 660 metros de longitud y 12 metros de ancho.
  • Dique Auxiliar: Localizado sobre la margen derecha del Río Sinú y contiguo a la presa. Posee una altura de 50 metros y una longitud de 600 metros.
  • Sistema de desviación o descarga de fondo: Está localizado sobre la margen derecha del río Sinú. Durante la etapa constructiva el sistema de desviación constaba de un canal de aproximación y dos túneles paralelos de 7 metros de diámetro y longitud total de 1183 metros, con una capacidad máxima de descarga por ambos túneles de 1180 m³/s. Para la etapa de operación se habilitó uno de los túneles de desviación como descarga de fondo y el otro túnel se selló definitivamente con un tapón de concreto.

Operación

La Central Hidroeléctrica Urrá I es operada por la empresa Emec S.A.S, entidad privada creada en 1996 para la prestación de servicios de Administración, Operación y Mantenimiento de Centrales Hidroeléctricas y Subestaciones de Energía. Es filial en Colombia de la compañía Power Machines que agrupa a importantes fábricas rusas de equipos de centrales de generación de energía.

El operador presta los servicios de administración, operación y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y subestaciones para asegurar un manejo y despacho confiable.

Emec S.A.S. cuenta con certificaciones en Gestión de la Calidad Norma ISO 9001-2008, Gestión Ambiental Norma ISO 14000-2004 en las actividades de Operación, Mantenimiento y Administración de Centrales Hidroeléctricas y Subestaciones para Generación y Transmisión de Energía y en Seguridad y salud Ocupacional Norma 18001-2007.

Aportes de la operación de la Central Hidroeléctrica de Urrá I

  • Amortiguación de crecientes motivadas por grandes precipitaciones presentadas en el Parque Natural Nacional Paramillo, localizado aguas arriba del embalse.
  • Aporte de potencia instalada al sistema energético nacional.
  • Mejor confiabilidad al sistema eléctrico de la Costa Atlántica.
  • Mejor confiabilidad al sistema de alimentación eléctrica de la ciudad de Montería y municipios vecinos.
  • Transferencias por generación de energía, establecidas según la Ley 99 de 1993
  • Mejoramiento de la calidad de vida de la población movilizada.
  • Saneamiento de los territorios indígenas.
  • Impulso al desarrollo de una cultura ambiental en la cuenca del río Sinú.