Transparencia y acceso a la información pública

Ley 1712 de 2014

Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional

Para dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, relacionada con la reglamentación en materia de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P. deja a disposición de la ciudadanía información pública a través de un esquema de datos correspondiente al año 2015, con la claridad que existe alguna información propia de la reserva documental de la sociedad relacionada con la estrategia comercial dentro del giro de sus negocios.

LA ORGANIZACIÓN

  • Misión: En URRÁ S.A. generamos y comercializamos energía eléctrica, aportando firmeza y confiabilidad al sistema interconectado nacional. Desarrollamos nuestra gestión hacia los grupos de interés con lealtad, responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y efectividad, utilizando herramientas tecnológicas modernas.
  • Visión: En el 2022, URRÁ S.A. E.S.P., será una empresa referente de la región caribe, reconocida en el sector eléctrico colombiano por generar valor con responsabilidad social empresarial, mediante la leal y efectiva gestión de su recurso humano, la diversificación de sus servicios y la gestión de proyectos sostenibles.

Valores institucionales:

    • Lealtad: Actuamos con fidelidad hacia la Empresa y somos solidarios con nuestros compañeros.
    • Efectividad: La eficacia y eficiencia que aportamos para el desarrollo de las labores y procesos de los cuales formamos parte, son esenciales para el logro de los objetivos de la Empresa.
    • Responsabilidad Social (RSE): Somos responsables ante los impactos que nuestras decisiones y actividades ocasionan a los grupos de interés y al medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.
    • Desarrollo Sostenible: Integramos nuestras metas sociales, económicas y ambientales para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

NORMATIVIDAD

POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y MANUALES

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

INFORMES DE GESTIÓN, EVALUACIÓN Y AUDITORIA

1. Vigencia 2020

2. Vigencia 2019

3. Vigencia 2018

CONTRATACIÓN

MECANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA

  • Mecanismos internos:
  1. El autocontrol
  2. Procedimiento Actividades de Control Interno
  • Mecanismos Externos:
  1. Contraloría General de la república
  2. Contaduría general de la nación
  3. Superintendencia de servicios públicos domiciliarios
  4. Superintendencia de sociedades
  5. Cámara de representantes – Comisión legas de cuentas
  6. Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Transferencias por Ley 99 del 93

La Central Hidroeléctrica Urrá I transfiere recursos de Ley a los municipios de la cuenca aportante al embalse (Tierralta, Valencia e Ituango) y a las corporaciones ambientales de la zona aledañas a la Central (CVS, Corantioquia). La misma ley dispone que estos recursos se deben invertir en obras del plan de desarrollo municipal, con prioridad en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Ver Transferencias desde el año 2000 (PDF)