URRÁ propicia el restablecimiento de soberanía y seguridad alimentaria en comunidades vecinas de la Central URRÁ I

URRÁ fortalece las capacidades técnicas socio productivas y de resiliencia frente a los impactos producidos por la pandemia COVID-19, con la finalidad de contribuir a la recuperación de los medios de subsistencia y soberanía alimentaria de 30 familias ubicadas en el reasentamiento Nueva Platanera, vecinas de la Central URRÁ I en el municipio de Tierralta, Córdoba.

El modelo productivo, que es implementado por la Empresa URRÁ S.A. en asocio con la Fundación Trópico, surgió de la iniciativa comunitaria. Su objetivo es el de retomar la soberanía alimentaria de autoabastecimiento de las familias beneficiadas, para lo cual se tuvo en cuenta el contexto socioeconómico actual y la característica sociocultural de la población receptora.

Como alternativa de mitigación al riesgo que compromete la seguridad alimentaria, se desarrolló este modelo de producción comunitario direccionado hacia la implementación de espacios familiares con huertas orgánicas, suplementadas con un vivero de reproducción de especies promisorias y de alto valor nutricional, que permitan complementar la alimentación familiar y atenuar los impactos generados a causa de las medidas restrictivas y los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia. En las huertas se siembra tomate, ají, habichuela, berenjena, frijol y se cuenta con semillas de pepino rábano, albahaca y pimientos.

Aportes

Cada familia participa habilitando los espacios para la siembra, y URRÁ aporta al total del colectivo de las familias beneficiadas la suma de 3 millones 700 mil pesos, representados en insumos y herramientas (mallas, carretilla, polisombra, semillas, bolsas para vivero y kit para jardinería). Adicional se les brindan servicios de apoyo como asistencia técnica y direccionamiento.

El respaldo de la Empresa URRÁ S.A. en la aplicación del modelo productivo que va hasta diciembre del presente año, incluyó la formulación del proyecto.