- julio 16, 2026
- Posted by: Urra
- Categoría: NotiURRÁ
Montería, 16 de julio de 2026. Dentro de la ejecución de acciones de Responsabilidad Social Empresarial, que desarrolla la empresa URRÁ, se apoya el levante de postlarvas de bocachico en el sector de Momil, las que son posteriormente liberadas como alevinos en el complejo de la Ciénaga Grande de Lorica, en el departamento de Córdoba.
El recurso más importante para los pescadores es la atarraya, que se consolida como el principal arte de pesca empleado en un sector de Momil, en la Ciénaga Grande de Lorica.
La atarraya es usada por los pescadores para las faenas de pesca; es un recurso de captura selectiva y baja alteración de la ciénaga. La ventaja de este arte de pesca es que no altera el fondo de la ciénaga ni destruye la vegetación acuática, generando un impacto físico mínimo en el lecho del cuerpo de agua.
El uso técnico y reglamentario de la atarraya es clave para la viabilidad de esta actividad tradicional.
Un ojo de malla adecuado impide la captura de los peces jóvenes, para que completen su ciclo de desarrollo y reproducción, lo cual contribuye a la sostenibilidad del recurso pesquero.
Con esta iniciativa, desde URRÁ se contribuye directamente a la supervivencia de la especie y a la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores de la zona.
Aquí detalles de pesca con atarraya