Con la energía solar fortalecemos el camino hacia la sostenibilidad

La Empresa URRÁ S.A., fue constituida hace 31 años, el 2 de octubre de 1992, con el fin de construir la central hidroeléctrica del mismo nombre, con un carácter multipropósito: generar energía y amortiguar crecientes motivadas por grandes precipitaciones presentadas en el Parque Natural Nacional Paramillo, localizado aguas arriba del embalse en el municipio de Tierralta – Córdoba.

Dentro de la diversificación de su portafolio de energía, URRÁ le sumó otro recurso renovable a su generación a través de la construcción de proyectos solares, lo que le permite a la compañía contribuir en la diversificación de la matriz energética nacional, aportando más confiabilidad al sistema eléctrico nacional.  

Proyección

URRÁ busca alcanzar los 600 MW instalados en fuentes de energía renovables en el 2032. A la fecha se ha finalizado el montaje y construcción de la planta solar flotante Aquasol de 1,5 MW; así mismo el Parque Solar URRÁ 19,9 MW se encuentra en las etapas finales de su proceso constructivo.

En concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional “Colombia Potencia de la Vida” URRÁ va a construir dos proyectos solares de 9,9 MW en el departamento de Córdoba, los cuales suman dentro de los esfuerzos por cumplir la ambiciosa meta para la década de los 30. Actualmente hemos alcanzado el 60.2 % de nuestra meta decenal.

Alineados con las políticas del desarrollo sostenible, tales metas deben lograrse de manera participativa y multilateral por lo que los intereses de URRÁ van más allá de la generación de energía a gran escala. En ese marco, se han planteado metas socio ambientales de aquí a cinco años para acompañar procesos de movilidad eléctrica fluvial que permitan impulsar la competitividad de las comunidades aguas arriba del sitio de presa de la central hidroeléctrica. De la misma manera, se desarrollan actualmente iniciativas piloto de plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo para los proyectos productivos de procesamiento de cacao y de alimentos alternativos para la piscicultura, al igual que la identificación de nuevas actividades ecoturísticas.