En Alianza Público – Privada, empresa URRÁ aportará $60 millones para fortalecer a cacaoteros de municipio PDET del Sur de Córdoba

  • En la alianza que lleva por nombre “Alianza con sabor y aroma a chocolate” participan: el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales, asociaciones de cacaocultores, Fedecacao y empresas como URRÁ.
  • En el marco de la APP esta empresa aportará $60 millones representados en maquinaria y equipo para generar valor agregado a la producción de cacao del Alto Sinú.
  • Las organizaciones beneficiadas serán Activa G10 e Integrasinú, ubicadas en el municipio PDET de Tierralta-Córdoba.

Con el propósito de continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la hidroeléctrica URRÁ S.A. E.S.P. se unió a la Alianza Público Privada-APP de Cacao del Sur de Córdoba, a través de la cual aportará $60 millones representados en maquinaria y equipos para la generación de valor agregado a cacao (descascarilladora, tostadora y refinadora), y en apoyo al proceso de cumplimiento de la normativa de empaque. Las organizaciones beneficiarias son: Activa G10 e Integrasinú que se encuentran ubicadas en el municipio PDET de Tierralta. 

La APP que lleva por nombre “Alianza con sabor y aroma a chocolate” tiene como objetivo fortalecer la productividad y la estrategia empresarial de las organizaciones de productores de cacao en los municipios PDET de Córdoba y responder a las exigencias técnicas y de calidad del cacao en el mercado nacional e internacional. Además, con esta alianza se promueve la inclusión de jóvenes, mujeres y grupos étnicos, mediante la articulación institucional del sector público, privado y cooperación internacional.

La “Alianza con sabor y aroma a chocolate” surge como respuesta a la priorización del cacao como producto que aporta a los ingresos de las familias, convirtiéndose en el principal aportante al producto interno bruto de estos territorios y contribuyendo al cumplimiento de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en los cinco municipios del Sur de Córdoba, relacionadas de una manera articulada, inclusiva y eficiente con el sector cacaotero, para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción y fomentar iniciativas económicas lícitas y sostenibles en los territorios.

Asimismo, en el marco de esta alianza los cinco municipios PDET del Sur de Córdoba: Tierralta, Valencia Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, fortalecerán la producción y comercialización del cacao gracias al Programa Nuestra Tierra Próspera financiado por USAID.