Por ahora URRÁ no puede disminuir generación en la hidroeléctrica por altos niveles del embalse e importantes aportes presentados 

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. informa que, en medio del fenómeno de La Niña que ha provocado la actual situación de exceso de precipitaciones en el país en general, y en la cuenca del río Sinú en particular, el nivel del embalse se encuentra en la cota 128,77 msnm (metros sobre el nivel del mar) , esto es, 1,73 m por debajo de la cota de rebose, por lo que solo se podría reducir la generación en la medida que los aportes al embalse disminuyan de manera consistente, lo que permitiría contar en este (embalse) con espacio libre suficiente (volumen de espera) para garantizar el control de crecientes en el presente período de lluvias que se extenderá hasta el mes de noviembre, toda vez que, de disminuirse actualmente la generación, se presentarían reboses ocasionando mayores desastres en las comunidades aguas abajo, por la mayor cantidad de agua que llegaría al río Sinú.

Dato actual:

El día de hoy, 6 de julio, a las 6:00 AM, los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos 3 días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú.

Contexto durante La Niña:

En el mes de agosto del año 2021 se consolidó un fenómeno La Niña de intensidad moderada que se ha extendido hasta el presente mes de julio, que ha incidido directamente en el aumento de las precipitaciones en la cuenca alta del río Sinú, y que se ha reflejado en los aportes al embalse durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y lo corrido del mes de julio de 2022, presentando excesos en relación a su media histórica.

En efecto, en el mes de febrero se presentaron excesos del 19,91 %, en marzo equivalente al 94,30 %, durante el mes de abril del 151,36 %, en mayo se registraron en un 50,42 % y en junio alcanzó un 21,65 %.

En lo corrido del mes de julio los excesos corresponden a un 58,78 % en relación a su promedio histórico.

En cuanto a los aportes del río Sinú al embalse, es preciso señalar que, entre los meses de abril y lo corrido de julio se han presentado 27 días con aportes superiores a 700 m3/s a nivel medio diario, máxima descarga de diseño de la hidroeléctrica, con un aporte máximo de 958,24 m³/s a nivel medio diario y picos horarios de hasta 1.512,68 m³/s; sin embargo, la descarga de la hidroeléctrica nunca durante este período ha sido superior a 700 m3/s, de hecho, ni siquiera se ha alcanzado ese valor.

Cabe recordar que las descargas al río se realizan de manera controlada y en cumplimiento de la franja de operación establecida por la autoridad ambiental la cual asigna caudales mínimos y máximos a descargar mensualmente dependiendo la época del año, en busca de simular de mejor manera las épocas de sequía y de lluvias históricas de la cuenca y limitar las descargas bruscas de caudales al río Sinú.

Teniendo en cuenta lo anterior, se informa que durante este período no se ha sobrepasado la descarga máxima establecida por la autoridad ambiental.