Sector minero-energético lanza Política de Gestión del Riesgo de Desastres 2021-2050

Este 11 de febrero el Ministerio de Minas y Energía hace el lanzamiento de la Política de Gestión de Riesgos de Desastres del Sector Minero Energético, con el propósito de ser un sector más competitivo, seguro y sostenible para Colombia.

Cabe destacar que el sector minero-energético es el primero del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en contar con un instrumento de política pública a 2050. 

En sintonía con el alcance de esta Política, la Empresa URRÁ viene implementando el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, en el marco del cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 2157 de 2017 de la Presidencia de la República, con el objetivo del fortalecimiento de sus capacidades en preparación y ejecución de la respuesta, y su armonización con las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, como responsables en la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Qué hacemos en URRÁ

Desde el año 2020 se han desarrollado actividades orientadas a socializar la información relacionada con los riesgos identificados y caracterizados en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, los cuales están asociados a la operación de la central hidroeléctrica en el municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba. Para el desarrollo de estas acciones se cuenta con la participación de la consultoría Conestudios S.A.

Logros

Entre los logros podemos mencionar el fortalecimiento de capacidades de los consejeros municipales de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, por cuanto estos municipios tienen territorio cercano al cauce principal del río Sinú, así como de los delegados institucionales del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Autoridad Ambiental C.V.S.; lo que fue posible mediante la realización de un seminario taller financiado por URRÁ e impartido por la Universidad Católica del Norte y el equipo de Conestudios, con la participación de 80 delegados. 

Así mismo, hemos contribuido en la preparación y realización de simulacro y simulaciones de respuesta a emergencias con el escenario poco probable de ruptura de presa, en el que participaron miembros del equipo técnico del operador de la Central Hidroeléctrica, de la Empresa URRÁ, delegados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y el Coordinador Departamental de Gestión de Riesgos.

De igual manera, se diseñó e implementó un micrositio web https://pgrdurra.sharepoint.com/sites/PGRD_URRA con el objeto de fomentar un espacio de interrelación y participación de los diferentes actores que pertenecen a los consejos municipales de gestión de riesgos de los municipios de la cuenca establecidos en el Plan.

En desarrollo de las actividades del Plan, se realizaron visitas técnicas de los delegados de los ocho consejos municipales a la Central Hidroeléctrica URRÁ I, en donde durante los recorridos por el embalse y el complejo hidroeléctrico conocieron la infraestructura asociada y los controles operacionales y de seguridad en materia de riesgos.

Proyección 2022

Para este año se tiene prevista la socialización de la información generada con las comunidades de los ocho municipios localizados en los diferentes puntos identificados con riesgos de inundación, en el escenario poco probable de ruptura de presa, así como la articulación de los sistemas de alertas tempranas con la autoridad ambiental y la gobernación departamental.