Propósitos cumplidos y nuevos retos y desafíos

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. implementó y ejecutó en el  año 2021, proyectos y programas mediante los cuales se avanzó en los objetivos estratégicos enfocados en la sostenibilidad de la empresa y de sus propósitos.

Las siguientes son las principales acciones ejecutadas en el 2021:

–       Se resalta la generación, la cual estuvo en 1483 GWh (Gigavatios hora) situándose en la segunda mayor generación desde que la central hidroeléctrica entró en operación en el año 2020.

–       Los resultados financieros fueron los previstos, permitiendo entre otras gestiones la cancelación parcial anticipada de la deuda a una de nuestras entidades bancarias.

–       En el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ se controlaron 15 crecientes, las cuales no tuvieron ningún efecto aguas abajo de la central.  

En el 2021 se apuntó a la diversificación del portafolio de la empresa, al cumplimiento del compromiso de participación en la Alianza con el Sector Eléctrico, orientada a alcanzar la carbono neutralidad de las actividades del Sistema Interconectado, y a la política nacional de transición energética. Como respuesta, se iniciaron dos proyectos solares en inmediaciones de la Central en Tierralta:

–       El primero, es el proyecto piloto solar flotante Aquasol, que estará sobre el embalse de URRÁ, con potencia de 1.2 megavatios, la cual servirá para el autoabastecimiento del consumo de la Central Hidroeléctrica URRÁ I.

–       El segundo, es la planta en tierra URRÁ 19.9 megavatios que estará conectada al Sistema Eléctrico Nacional, cuya energía fue adjudicada en subasta pública.

–       Se presentó a distintos grupos de interés la Estación Ecológica Las Guartinajas, donde se tienen 25 hectáreas destinadas a la conservación e investigación de la biodiversidad para el aprovechamiento de la academia, las entidades públicas y privadas y las comunidades vecinas interesadas en la investigación y la conservación.

–       En el 2021 se superó la meta propuesta de repoblamiento en el embalse, superando los 6 millones de alevinos

–       Más de 200 familias se beneficiaron del proyecto de unidades productivas familiares en las veredas Nueva Platanera, Nuevo Oriente, Nuevo Ceibal y San Rafael en Tierralta.       

–       URRÁ aportará la financiación de la sede del SENA en el Alto Sinú, mediante la modalidad de obras por impuestos. Para esto, el municipio entregó la primera parte del lote donde se planea construir. La operación que estará a cargo del SENA, brindará formación integral a 1.200 aprendices de Tierralta y Valencia.

–       Mediante la cofinanciación de dos proyectos, en el marco del programa Colombia Sostenible: para el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en El Resguardo, y para la restauración de 1.000 hectáreas y el establecimiento de 250 hectáreas de cacao, entre el Resguardo y la zona del Parque Natural Paramillo, se benefició a 80 familias emberas.

–       Para beneficiar a la misma comunidad indígena, se apoyó un proyecto de cooperación internacional con la Cancillería española con el objeto de implementar soluciones de saneamiento básico en la comunidad indígena de Tuis Tuis; al tiempo, continuó el apoyo a los proyectos de alternativas productivas para las organizaciones Asingratuis, que promueve proyectos productivos de especies menores y Ebera Neka, que promueve las artesanías.

–       Se mantuvo el convenio de salud URRÁ – Hospital de Tierralta, que realiza la promoción de la salud y estilos de vida saludables con el beneficio a 2.500 personas, aproximadamente.

–       Hasta diciembre del 2021 se transfirieron a los municipios de Tierralta, Valencia, Ituango, a la CVS y Parques más de 10 mil millones de pesos, por concepto de la venta de energía eléctrica de acuerdo con la Ley 99 / 93

En el 2022 la prioridad de la organización es seguir aportando a la transición energética del país y continuar generando espacios de desarrollo local mediante la participación de la empresa en proyectos socioambientales.