URRÁ iniciará en noviembre construcción de planta solar adjudicada en subasta de energía

19.9MW será la capacidad instalada del Parque Solar

En la tercera subasta de energía CLPE (subasta de contratación de largo plazo de energía del Ministerio de Minas) organizada por el Gobierno Nacional fue adjudicada entre un total de 11 proyectos nacionales, el PARQUE SOLAR URRÁ 19.9MW, que la empresa generadora construirá en el municipio de Tierralta. Los proyectos adjudicados en la reciente subasta deberán comenzar a cumplir sus obligaciones de suministro de energía a partir de enero de 2023.

Con la participación de URRÁ y la adjudicación del proyecto, la empresa participa en el propósito nacional de aportar a la consolidación de la transición energética del país, que servirá para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de URRÁ, Rafael Piedrahita de León, indicó que, “con este hito iniciamos la diversificación del portafolio de generación eléctrica en URRÁ, y le seguimos apuntando a la transición energética con el proyecto solar adjudicado”

Tecnología

Este proyecto solar trabajará con paneles bifaciales que permitirán captar energía por ambas caras, también se contará con seguidores que permitirán a la estructura moverse de acuerdo a la orientación del sol. De esta forma se busca mejorar la generación de energía anual.

Inicio de Construcción

El PARQUE SOLAR URRÁ 19.9MW está previsto que inicie su construcción en noviembre de 2021.

Entrada en Operación

La entrada en operación del PARQUE SOLAR URRÁ 19.9MW está prevista para julio de 2023.

Interconexión

La planta solar se conectará a través de una línea de subtransmisión de 3.5km de longitud, a 34.5kV (kilovoltios)que llega a la Subestación URRÁ 110kV donde se elevará su tensión y se conectará al Sistema de Transmisión Nacional -STN- para entregar su generación al Mercado de Energía. 

Panorama de energías renovables no convencionales en el país

El país cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW (megavatios).

Con la nueva capacidad instalada, la participación de energía renovable no convencional en Colombia pasará del 0.2 % en 2018 a más de 15 % en 2023.

Así mismo, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200MW de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019.