URRÁ se suma a la transición energética del país con la firma del acta de inicio para la construcción del proyecto piloto planta solar flotante AQUASOL

La planta solar se localizará sobre el espejo de agua del embalse de URRÁ 

·  Con esta planta, URRÁ participa en la política nacional de diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica y apuesta por las energías limpias y renovables

·   AQUASOL es el primer proyecto de estas características en el país con esta capacidad

URRÁ inicia el proceso de construcción del proyecto piloto solar flotante “AQUASOL”, mediante la firma del acta de inicio entre el presidente de la compañía, Rafael Piedrahíta de León y el representante legal de la Unión Temporal SOL & AGUA, Gerónimo Cabal Villamizar, a quienes se adjudicó el contrato para el Diseño, Ingeniería de Detalle, Suministro, Construcción, Montaje, Pruebas, Puesta en Servicio y, Operación y Mantenimiento de una Planta Piloto Solar Flotante en el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ I.

El proyecto solar fotovoltaico flotante AQUASOL es el primero en el país con esta capacidad de 1.5MW, el cual se conectará a casa de máquinas y alimentará parte de los consumos propios de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, cuya entrada en operación se prevé para agosto del 2022.

·    La Unión Temporal Sol & Agua está conformada por las firmas: 1 Solution S.A.S, Disico S.A., Disignio International LLC e Ingeniería y telemática GyC S.A.S

La Empresa URRÁ S.A. está trabajando en la diversificación de su matriz de generación de energía eléctrica y apuesta por las energías limpias y renovables para avanzar hacia un modelo de negocio sostenible, seguro y competitivo; en este sentido, la generación solar fotovoltaica es uno de los focos de la compañía, con lo cual se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 “Energía asequible y no contaminante”, y al ODS 12 “Acción por el clima”, al adoptar y planificar medidas que combatan el cambio climático y sus efectos.    

Uno de los aspectos relevantes del proyecto es que se trata de un piloto  de Investigación y Desarrollo (I+D), orientado a la generación de conocimiento por lo que permitirá desarrollar líneas de estudio ambiental, energético y regulatorio; hará parte del laboratorio experimental de energía solar fotovoltaica que la Empresa URRÁ S.A. implementará próximamente, y en el ámbito comercial, permitirá comparar la tecnología solar fotovoltaica flotante con la solar fotovoltaica sobre tierra (en energía anual generada), lo que proporcionará herramientas para evaluar la posibilidad de abordar con garantías, el desarrollo de proyectos comerciales en un futuro próximo.

A su turno, la Empresa URRÁ S.A. viene trabajando en establecer alianzas estratégicas que permitan apalancar y aprovechar el conocimiento que genere este piloto; de tal manera que se encuentra en conversaciones con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS; con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Montería, con el objeto de fomentar el estudio de la tecnología solar en la región; con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Montería, y con Washington State University (WSU) de EEUU, dentro de la modalidad de cooperación académica.

Si bien las plantas solares tienen impactos mínimos para las comunidades, URRÁ S.A. E.S.P. adelanta un trabajo social mediante programas de responsabilidad social empresarial con las comunidades vecinas a los proyectos, con los cuales se generarán empleos durante la construcción y posterior operación de las plantas; de igual manera, planea impulsar la capacitación técnica en instalación y mantenimiento de esta tecnología a través del SENA.