A pesar de fuerte temporada invernal en Córdoba, Hidroeléctrica URRÁ opera con descargas inferiores a 700 m³/s

La Empresa URRÁ S.A. Se permite informar a la comunidad en general que, debido a la fuerte temporada invernal por la que atraviesa el departamento de Córdoba, las intensas lluvias están provocando inundaciones en algunas zonas de la cuenca del río Sinú, principalmente en la cuenca baja.

 La cuenca alta del río también está siendo afectada por estas intensas precipitaciones, y es así como los aportes al embalse URRÁ se han incrementado notablemente en los últimos días, siendo el pasado miércoles 18 de agosto de 1074,93 m³/s (metros cúbicos por segundo) a nivel promedio diario, y superiores a los 700 m³/s (descarga máxima de la hidroeléctrica) los días jueves 19 de agosto y sábado 21 de agosto; hoy domingo 22 de agosto los aportes son superiores nuevamente a los 1.000 m³/s.

Estos altos aportes impiden a la hidroeléctrica reducir la generación de energía, sin embargo, es importante mencionar que las descargas al río Sinú no superan los 664 m³/s, caudal que en principio no provoca situaciones de riesgo aguas abajo, pero las condiciones se han complicado estos días porque aguas abajo de URRÁ las fuertes lluvias han provocado que los aportes adicionales de caudal lleguen a valores de 236 m³/s aproximadamente, lo que se evidencia con el caudal que el día de hoy transita por Montería, 900 m³/s aproximadamente.

Es decir, los aportes adicionales no pueden ser controlados por la hidroeléctrica, así como tampoco los aportes de las cuencas propias de ciénagas, arroyos y zonas bajas en general, sin embargo, no se puede perder de vista que, si no se estuvieran regulando las crecientes en el embalse, la situación en las cuencas media y baja del Sinú sería mucho más crítica.

Debido a lo anterior, se hace necesario que las poblaciones localizadas a orillas del Sinú y quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, tomen las precauciones pertinentes dado el incremento en los niveles del río.

 Para seguir la información relacionada con el agua descargada desde la Central Hidroeléctrica URRÁ I al río Sinú, puede consultar diariamente el informe de hidrología que se publica en www.urra.com.co