Apoyo a comunidades de Tierralta en la prevención del control y extinción de incendios forestales de la zona de influencia de la hidroeléctrica URRÁ

RRÁ inició en el año 2014 la ejecución y financiación del Plan de Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales de la Zona de Influencia directa de la Central Hidroeléctrica URRA, en el municipio de Tierralta.

Desde el comienzo se ha capacitado a 1041 brigadistas. De estos; 178 se encuentran activos, 107 entrenados en el nivel básico y 71 en nivel intermedio, de los cuales 21 están entrenando para alcanzar el nivel avanzado. 

En la actualidad se trabaja con 23 grupos de interés de los cuales 22 son comunitarios y 10 pertenecen a entidades.

El Plan de prevención y Control está contenido en las acciones voluntarias que ejecuta la empresa en su zona de influencia directa, en el Alto Sinú.

Para su desarrollo se cuenta con instalaciones adecuadas, localizadas en inmediaciones de la hidroeléctrica, las cuales tienen una pista de entrenamiento y el puesto de control de incendios, donde se encuentra un completo equipamiento de herramientas, insumos, equipos y trajes para hacer frente a incendios forestales.

A su vez, se cuenta con el enlace operativo que es una persona de la comunidad, contratada por URRA,  con formación bomberil, entrenada específicamente en emergencias por incendios forestales, a fin de que atienda el puesto de control y desempeñe su papel principal; que es ser un  articulador entre la empresa, las comunidades e instancias competentes (oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil) para que, ante solicitudes de apoyo por incendios forestales, pueda hacer cumplir la normativa y el protocolo nacional que exigen estas emergencias, apoyar a los solicitantes hasta que las instancias competentes lleguen a la zona, y aun si estas lo requieren, poder brindar apoyo al control y extinción del incendio forestal.