Impulsamos el avistamiento de aves y su protección en zonas del entorno de la Central Hidroeléctrica

URRÁ impulsa el avistamiento de aves en zonas del entorno de la central hidroeléctrica, visitadas por expertos en los últimos tres años. En este contexto, apoyamos las jornadas de Global Big Day, durante las cuales se han identificado algunas categorías amenazadas. 

La acción de conservación tiene éxito en la medida en que se involucre a los actores clave, por eso este trabajo se hace articulado entre comunidades, organizaciones y entidades. Se coordinan acciones en la zona con Parque Paramillo, Sociedad Ornitológica de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Sinubirding, Sinutravel y Fundación Omacha, entre otros.

En el marco de las acciones voluntarias que ejecuta URRÁ S.A., se han realizado inversiones en proyectos sostenibles que buscan impactar el entorno mismo de la ejecución y a las comunidades receptoras, procurando la conservación y manejo adecuado de los diferentes ecosistemas asociados a la cuenca del río Sinú.

Uno de estos programas es el apoyo al ecoturismo en el municipio de Tierralta, dentro del cual URRÁ incluyó la producción de la “Guía de Avistamiento de Aves”, cuyo objeto es el de transmitir el conocimiento sobre las aves y su hábitat natural. Este trabajo se hizo con la Fundación Palabra Sueños y las comunidades de la zona, quienes elaboraron la Guía como herramienta que busca concientizar sobre la importancia de la conservación de aves, dadas sus amenazas frente al cambio climático y la cacería, entre otros factores.  

Conservación Mundial de la Vida Silvestre, referenció en un artículo la colaboración de URRÁ S.A. en la protección de la fauna del Alto Sinú.  

https://www.globalwildlife.org/blog/after-years-of-conflict-could-this-colombian-forest-be-hiding-a-lost-parakeet-species/