Aprobados recursos del fondo Colombia Sostenible para proyectos agroforestales en la comunidad Embera Katío del Alto Sinú.

En el marco de la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial del Sur de Córdoba (PDET), y de la convocatoria del fondo Colombia Sostenible, se aprobaron recursos para financiar dos proyectos de conservación y prácticas productivas sostenibles que beneficiarán a población indígena Embera Katío del Alto Sinú. Para el caso de los dos proyectos, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P. participa como cofinanciador con recursos que superan los $ 3.651 millones.

El primer proyecto denominado “Recuperación de áreas degradadas en la cuenca alta del río Sinú, como estrategia de adaptativa frente al cambio climático y acuerdo intercultural para el manejo ambiental de la zona de traslape del Parque Nacional Natural Paramillo – Resguardo Alto Sinú y el embalse de URRÁ”, consiste en la restauración de mil hectáreas de bosques naturales y la siembra agroforestal de 210 hectáreas de Cacao. Este proyecto beneficiará a 210 familias indígenas y cuenta con una inversión superior a $2.901 millones aportada por la empresa generadora. 

Así mismo, el segundo proyecto se fundamenta en el “Establecimiento de 160 hectáreas de cacao en arreglo agroforestal, como alternativa productiva sostenible, para beneficiar a 80 Familias de la etnia Embera Katío del Alto Sinú en el municipio de Tierralta – departamento de Córdoba”. Su objetivo es la siembra agroforestal de 160 hectáreas de Cacao y la restauración de 10 hectáreas de bosque natural en el resguardo (Nawa-Doza y Chimiado). Para este proyecto la Empresa aportó alrededor de $740 millones.  

Con la implementación de los dos proyectos, que tendrán una duración de dos años, se busca fortalecer los procesos de conservación de estos ecosistemas estratégicos, la economía familiar y comunitaria del pueblo embera y la participación de la mujer, como actor fundamental dentro del proceso de desarrollo económico de su comunidad.

Alineación de la acción voluntaria de URRÁ S.A. respecto a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

ODS 1 “Fin de la pobreza”

ODS 5 “Igualdad de género”

ODS 13 “Acción por el clima”

ODS 15 “Vida de ecosistemas sostenibles”