Avanza prevención de enfermedades y promoción de la salud en Tierralta

Doce años de Convenio de salud URRÁ-Hospital de Tierralta

En el marco del convenio de salud entrevistó a URRÁ y el Hospital San José de Tierralta, la empresa desarrolla acciones voluntarias tendientes a prevenir enfermedades, envían a medicamentos y promocionan hábitos de vida saludable en las comunidades vecinas a la central hidroeléctrica, en el Alto Sinú.

El convenio incluye consulta médica, de enfermería y odontología, que ofrece servicios exclusivos en los puestos de salud de Puerto Frasquillo y Crucito, y en cada una de las comunidades, según programación previa y de acuerdo con otras necesidades puntuales de la población. También se presta atención a la población infantil, con inclusión y seguimiento en el programa de control de crecimiento y desarrollo, seguimiento de vacunas, de su estado nutricional y en general las lesiones de salud de esta población.

A demás de lo anterior, se pretende intervenir la malaria con acciones específicas como la toma de muestra oportuna, los barridos sanitarios, y el seguimiento a casos diagnósticos, así como el acompañamiento a otras instituciones que tienen como objetivo la intervención de esta enfermedad.

La atención a la mujer, y en particular a las embarazadas, a la falta de reconocimiento, por cuanto se inscribe en los controles prenatales, planificación familiar, fomento de la citología y otros temas de salud sexual y reproductiva. Un complemento nuevo para el grupo prenatal, es el curso psicoprofiláctico, y una asistencia médica adicional para mejorar el control prenatal.

Así mismo, la Empresa URRÁ se ha hecho presente en la zona del complejo hidroeléctrico mediante la atención a la población escolar mediante las intervenciones individuales y colectivas de trabajo social, a través del manejo de los temas acordes con la edad y el acompañamiento al cuerpo de profesores. Igualmente, se fortalece la roja de adolescentes mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos, haciendo énfasis en la salud sexual y reproductiva.

En desarrollo del mismo convenio se presta atención a la población adulta mayor, se hace seguimiento a su estado de salud y se les acompaña con jornadas educativas y lúdicas.

La asistencia en cada uno de los programas del convenio de salud está beneficiando a una población aproximada de 2815 personas de 727 familias de la zona, que tiene una cuenta que la base de datos de los controles realizados hasta el año 2016, dan cuenta de 2500 personas atendidas por el convenio.



Deja una respuesta