En cumplimiento de las obligaciones de la Licencia Ambiental del Parque Solar 19.9 MW que construye URRÁ en el municipio de Tierralta, se rescataron y reubicaron 8 plantas epifitas vasculares encontradas antes de iniciar la construcción del mencionado parque solar, por constituirse en especies de valor ecológico.
Las epífitas son plantas que crecen sobre otros vegetales usándolos como soporte que suelen crecer comúnmente en copas de árboles, sobre troncos, rocas y cableados eléctricos.
Estas plantas son protegidas a nivel nacional por su importancia ecológica, debido a que sirven como hábitats de distintas especies. Ofrecen refugio, alimentación y nutrientes a la fauna (insectos, serpientes, ranas e incluso mamíferos) y a las aves.
En Las Guartinajas existen dos grandes colecciones de plantas: árboles maderables de valor comercial o maderas finas y plantas de distintos hábitos de crecimiento.
En medio de la reubicación de las plantas se convocó a la comunidad vecina de la estación para dar a conocer esta acción y transmitir la importancia de las plantas en los entornos de estas comunidades del Alto Sinú.