Gestión Ambiental

Componentes Abióticos

En el área de influencia de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, zona rural del municipio de Tierralta, la Empresa URRÁ ejecuta acciones encaminadas a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente en cumplimiento de las normas ambientales vigentes en el país, y en particular de la Resolución 838 de 1999 del Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la cual se expidió la Licencia Ambiental para las etapas de llenado y operación de la Hidroeléctrica URRÁ I.

3-Rebosadero-y-embalse-19
Abiotico-Calidad-de-agua-e1538489411287

Calidad de las aguas

Desde el inicio del llenado del embalse y posteriormente durante la operación de la hidroeléctrica se adelanta un plan de monitoreo de la calidad del agua, acorde con los requerimientos de la Licencia Ambiental, encaminado a garantizar las condiciones biológicas y fisicoquímicas existentes en el embalse, el río Sinú y las ciénagas de Lorica y Betancí, en el departamento de Córdoba.

El monitoreo se realiza en proximidad a la presa, en la zona media y en la confluencia de los ríos Sinú y Verde. Así mismo, en el río Sinú se monitorea en siete puntos, entre el sitio de la presa y Montería (Angostura de URRÁ, Pasacaballos, El Toro, Tierralta, Las Palomas, Nueva Colombia y Montería), y en los caños de conexión con las ciénagas de Betancí, Lorica y el estuario.

Hidrología e hidráulica

En atención a requerimientos de la Licencia Ambiental, la URRÁ realiza seguimiento y monitoreo a variaciones presentadas en la hidrología a partir de la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica.

El objeto del monitoreo es el de analizar el impacto en los siguientes aspectos:

  • Monitoreo de niveles de agua en las Ciénagas de Lorica y Betancí. Está basado en seguimientos diarios a los niveles de agua en las ciénagas de Lorica y Betancí.
  • Reglas de operación. Se realiza monitoreo diario de los caudales descargados por la central hidroeléctrica.
  • Monitoreo y seguimiento a los procesos erosivos y cambios morfodinámicos en el río Sinú (orillas y fondo). Se monitorean los procesos erosivos en las márgenes y fondo del río Sinú para establecer las variaciones que se presenten en el lecho. Así mismo, se realiza seguimiento a la morfología (orillas, fondo, alineamiento horizontal y régimen meándrico).
  • Seguimiento a las zonas de explotación de arenas y gravas en el río Sinú. Se hace seguimiento a las zonas de explotación de arenas y gravas y se establece la evolución de los tamaños de los granos que constituyen cada una de las zonas de explotación.
  • Monitoreo a la morfodinámica del delta del río Sinú. Se realiza semestralmente un seguimiento topográfico detallado a la línea de playa del cono exterior del delta del río Sinú. Adicionalmente, cada cinco años, se realiza el análisis de aerofotografías tomadas para comprobar la forma y topografía del delta desde el comienzo del proyecto.

A partir de la generación de energía en la Central Hidroeléctrica URRÁ I, los niveles del Sinú en época de verano son mayores a los históricos naturales; por lo que el mar no puede penetrar ahora al río tanto como lo hacía anteriormente, presentando como resultado el hecho de que el fenómeno de cuña salina haya sido controlado con la operación de la Central.

Lo anterior fue confirmado en los monitoreos realizados desde el año 2000 al 2017, por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), periodo en el cual se comprobó la estabilidad del ecosistema, por lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio por cumplida la obligación de Licencia; sin embargo, se sigue dando apoyo a la autoridad ambiental CVS y al INVEMAR.

Abiotico-taludes-2

Control a taludes

Este Programa tiene por objeto monitorear anualmente la estabilidad de los taludes del contorno del embalse, y de ser necesario, estabilizar los sitios que así lo ameriten.

URRÁ cuenta con un inventario y ficha técnica de los puntos considerados con tendencia a la inestabilidad, con soporte cartográfico, aerofotogramétrico y el historial del seguimiento y manejo de estos puntos, lo cual le permite tener un seguimiento sistemático a la estabilidad de los taludes del embalse.

De ser necesario, las obras de estabilización se ejecutarían sobre los sitios identificados como inestables; comprendiendo la realización de estudios y diseños, implementación de obras, mantenimiento y la evaluación de estas.  Adicionalmente, este componente contempla la señalización por riesgo de deslizamiento y/o caída de rocas en los sitios del embalse que así lo ameriten.

Componentes Bióticos

En desarrollo del componente biótico constituido por los seres vivos que interactúan para sobrevivir; como la flora, fauna, los humanos y sus interacciones, la Empresa URRÁ ejecuta programas en los siguientes tópicos:

paramillo02
?????????????

Icticos y pesqueros

En conjunto con otras entidades del departamento de Córdoba, la Empresa URRÁ S.A. viene ejecutando dentro del marco de las acciones del POPE (Plan de Ordenamiento Pesquero del Embalse), proyectos que involucran el ordenamiento de la explotación del recurso pesquero y el desarrollo de la pesca artesanal en el embalse de URRÁ y el Alto Sinú.

El repoblamiento de peces es esencial para mantener la población íctica en este cuerpo de agua artificial, y se realiza a partir de tres estrategias:

  • Operación de estanques nodriza
  • Rescate de larvas de peces del medio natural
  • Adquisición de alevinos en las estaciones regionales.
Biotico-Forestal-2

Aspectos forestales

Monitoreo de macrófitas acuáticas (plantas acuáticas)

La Empresa URRÁ S.A. realiza el monitoreo semestral a las poblaciones de macrófitas (plantas acuáticas) del embalse, con el objeto de identificar y determinar la necesidad de su recolección a fin de controlarlas e impedir la degradación de la calidad del agua del embalse.

De presentarse reportes de proliferación de macrófitas, se procede a implementar planes y acciones de remoción y control con el objetivo de garantizar la navegación en este cuerpo de agua.

Biotico-Fauna-1

Fauna

Desde el año 2008, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P implementa una serie de estrategias contempladas en el Plan de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río, en conjunto con comunidades de antiguos cazadores y hoy conservacionistas de las tortugas que habitan los sectores de la cuenca media y baja del río Sinú; como ASPRODECAVI (Asociación del Desarrollo Comunitario y Manejo Ambiental de Caño Viejo Lorica), COPESPAL (Cooperativa de Pescadores de las Palomas) y APROPAPUR (Asociación de productores, pescadores y Artesanos Agroecológicos de Purísima-APROPAPUR).

La inversión que realiza URRÁ S.A. en desarrollo del Plan de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río, formulado por la Corporación Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, está orientada a contribuir en el cuidado de la especie mediante el rescate de neonatos, juveniles y adultos, la protección del tráfico ilegal, la cacería, la quema en sitios de anidación y la destrucción de sus playas.

Las actividades realizadas por estas organizaciones destinadas a la protección de las nidadas de tortuga, van desde los recorridos por las playas de anidación hasta la recolección de huevos, en caso de presentarse riesgos para su eclosión. Si este es el caso, son trasladadas a las incubadoras artificiales donde completan el tiempo de incubación para posteriormente ser liberadas a su medio natural.

La tortuga de río es una especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú. Su importancia radica en que hacen control biológico y ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de macrófitas (plantas acuáticas), macroinvertebrados y peces que habitan en los ríos.

Taller-en-chibogado

Educación ambiental

Durante las diferentes etapas de la construcción de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, la Empresa ha considerado la educación ambiental como eje transversal de los procesos que desarrolla la organización.

Una de las medidas de compensación establecidas en la Licencia Ambiental para el llenado del embalse y la operación de la Central, fue la implementación de un Plan de Educación Ambiental, desde el año 2000 y durante diez años consecutivos, que consistió en el desarrollo de actividades en alianza con instituciones educativas de los municipios pertenecientes a la cuenca del río Sinú, participación de organizaciones comunitarias, asesoría en centros de educación ambiental y programas de sensibilización en medios de comunicación.

Actualmente se trabaja de manera voluntaria en el fortalecimiento de la gestión ambiental; tanto en el ámbito interno de la organización, como en el apoyo al proyecto de economía circular para el manejo integral de los residuos sólidos, en el corredor de varias veredas de Tierralta, en el entorno del embalse.

Turismo de naturaleza

URRÁ ejecuta en su zona de influencia directa iniciativas que impulsan el turismo de naturaleza, establecidas en el Plan Integral de Turismo de las zonas vecinas de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, que identificó 37 sitios con potencialidades para el etnoturismo, agroturismo, ecoturismo (senderismo, avistamiento de aves, flora y mamíferos), tendientes a promover el turismo de aventura, como deportes náuticos y ciclomontañismo.

En este Plan se prioriza la ruta del Parque Ecoturístico del Alto Sinú, integrado por la Estación Turística Ecolagos, la Estación Ecológica Las Guartinajas y la Estación Piscícola Sinú; espacios de propiedad de la Empresa, propicios para el desarrollo turístico donde las comunidades vecinas comercializan los productos que producen.

En alianza con otras organizaciones y agentes de la zona, se trabaja en la formación ambiental y turística de jóvenes.

Estación Ecolagos

Es operada por organizaciones locales de turismo. En este espacio se realizan deportes náuticos, se impulsan eventos deportivos de aventura, y se puede degustar de la gastronomía local, impulsando el consumo de productos locales, lo cual dinamiza la economía de la zona.

Se coordinan esfuerzos interinstitucionales en las mesas locales, regionales y nacionales con los diferentes actores que asesoran y cofinancian las iniciativas de emprendimientos comunitarios para lograr la hoja de ruta efectiva en el impulso del turismo de naturaleza.

Adicionalmente, la Empresa URRÁ S.A. apoya los siguientes componentes:

  • Ordenamiento ambiental del territorio; mediante el cual las comunidades locales son asesoradas y acompañadas en la implementación de sistemas productivos sostenibles de acuerdo con la vocación del territorio.
  • La gestión de riesgos de desastres; que en el marco del decreto 2157 de 2017 de la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres) se armonizan y coordinan acciones con ocho municipios de la cuenca del río Sinú con el objeto de generar información relevante, mediante un sistema de alertas tempranas que permita responder de manera oportuna ante cualquier situación riesgo relacionada con la operación de la Central Hidroeléctrica URRÁ I.
  • Componente Cambio Climático; por el cual se dinamizan los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Cambio Climático que, entre otros aspectos, abarca el tema de resiliencia como factor de recuperación y adaptación y el propósito de la disminución de la huella de carbono.

URRÁ como firmante del compromiso Alianza por la Carbono Neutralidad del sector minero energético del país, implementa acciones de intervención establecidas en el Plan Integral Sectorial de Cambio Climático, en lo referente a las medidas de adaptación y mitigación para los territorios.

Hewlett-Packard
Biotico-educacion-ambiental-2
eduam01

Estación Ecológica Las Guartinajas

Es un espacio de 25 Hectáreas, generado dentro de la Gestión ambiental voluntaria de la Empresa URRA S.A. E.S.P, destinado a contribuir a la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú, impulsando su conocimiento, restauración, protección y uso sostenible, a través del desarrollo de cuatro líneas temáticas: conservación de la flora, conservación de la fauna, uso sostenible de la biodiversidad y educación para la conservación.

La línea temática de conservación de la fauna, está orientada a la rehabilitación de fauna silvestre con miras a la liberación al medio natural.

La línea temática de conservación de la flora, plantea tener una colección viva de las especies vegetales más representativas, en peligro y amenazadas del Alto Sinú, como también investigar y divulgar su reproducción, usos comerciales, medicinales, culturales y ecosistémicos.  La Estación cuenta con un área de plantas del Alto Sinú, el área de maderas finas, y el módulo de reproducción vegetal, el que a su vez cuenta con laboratorio de reproducción vegetal y vivero.

A través de la línea temática, uso sostenible de la biodiversidad, se busca realizar investigación y fomento al respecto a partir del aprovechamiento de los productos secundarios (no maderables) del bosque, tanto comestibles como no comestibles.

Actualmente se desarrolla la producción de miel de abejas meliponas y hongos comestibles del bosque.

Finalmente, dentro de la línea temática educación para la conservación, se promueven procesos de educación, sensibilización, apropiación social del conocimiento, en pro de mejorar la relación recursos naturales – recursos humanos y conservación – uso sostenible de los recursos naturales.

Biotico-Parque-Paramiloo-PNP

Plan Parque Nacional Natural Paramillo

El PNNP está localizado aguas arriba del embalse en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Tiene una extensión de 460.000 hectáreas, localizadas así; 360.000 en Córdoba y 100.000 en Antioquia.

Con la formación del embalse de URRÁ se afectaron 417.18 hectáreas, que además de ser área del Parque también pertenecen al Resguardo Indígena Embera Katío. Como medida de compensación la Empresa adicionó al resguardo 12.562.4 hectáreas. Las 417,18 hectáreas afectadas por la construcción del embalse representan un 0.4 % de afectación al territorio del Resguardo y 0.09 % de afectación al territorio del Parque.

Por Licencia Ambiental, URRÁ S.A. E.S.P. transfirió durante 10 años hasta el 2011, recursos al Parque Nacional Natural Paramillo con el objeto de cofinanciar la implementación de su Plan de Manejo Ambiental.