Gestión social
La Empresa ejecuta en la zona aledaña a la Central Hidroeléctrica URRÁ I, acciones voluntarias acordes a los Principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como organización adherida al Pacto Global de RSE y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las acciones se implementan en alianza con otras instituciones y están encaminadas a la protección, conservación y sostenibilidad de las condiciones de vida de la población vecina al complejo hidroeléctrico y los recursos de su entorno.
Las siguientes son acciones voluntarias que se impulsan desde la Empresa URRÁ S.A.:
Convenio de Salud
Se encuentra en ejecución un convenio de salud establecido entre URRÁ S.A. y el hospital de Tierralta, el cual incluye atención a la primera infancia e infancia, seguimiento a los indicadores de crecimiento y desarrollo, vigilancia al estado nutricional, programa ampliado de inmunización, vigilancia del estado de salud, control prenatal, salud oral, planificación familiar, control de enfermedades endémicas, seguimiento mensual de las medidas antropométricas, y la atención en salud con el apoyo de la red voluntaria de promotores de salud, constituida por miembros de las comunidades vecinas de la Central Hidroeléctrica y capacitados para tal fin.
En desarrollo del convenio se realiza atención restauradora en salud desde las comunidades, con participación comunitaria, apoyo psicosocial, odontológico y fisioterapéutico, atención a los adultos mayores, y se promueven los derechos de los niños, las niñas, y adolescentes dentro del marco de construcción de ciudadanía, en asocio con los programas del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
Promoción y prevención de derechos
URRÁ hace parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), se apoya a los hogares comunitarios del ICBF Zonal Tierralta y se realizan capacitaciones a madres y usuarias.
Se apoya a grupos de jóvenes dinamizadores de las comunidades, a quienes se les hace acompañamiento psicosocial e identificación de casos de vulnerabilidad.
Se desarrollan acciones de fortalecimiento para la participación ciudadana de las organizaciones comunales de las veredas vecinas de la Central Hidroeléctrica URRÁ I en el municipio de Tierralta, mediante convenio establecido con la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (CORDUPAZ).
Programas Deportivos y Culturales
Se apoya el desarrollo de las habilidades deportivas, se dota con implementos deportivos, parques biosaludables, parques infantiles y adecuación de canchas deportivas a comunidades vecinas de la Central Hidroeléctrica URRÁ I.
Proyectos productivos
URRÁ S.A. acompaña a las comunidades vecinas y grupos organizados en la identificación, estructuración, formulación y gestión de proyectos productivos, sociales y ambientales. Se cofinancian las iniciativas productivas, sociales y ambientales que beneficien el desarrollo de estas comunidades. Se destacan las líneas productivas en los proyectos de plátano, piscícolas, apícolas, cacao y miel, así como procesos de turismo comunitario y establecimiento de proyectos familiares sostenibles a partir de alimentación alternativa para especies menores. Se continúa haciendo acompañamiento técnico a los productores de la zona en sus proyectos agropecuarios y la articulación interinstitucional.
Se apoya en su proceso organizativo a las comunidades agremiadas con énfasis en iniciativas de género que permita el empoderamiento de las mujeres hacia la autogestión y la sostenibilidad.
Se articulan proyectos de alianzas productivas con Colombia Sostenible, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Estas actividades benefician a comunidades campesinas e indígenas que habitan alrededor del embalse.
Transporte en el Embalse
La Empresa URRÁ S.A. garantiza el funcionamiento del sistema de transporte en el área del embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ I mediante actividades de implementación y mantenimiento de la infraestructura portuaria y de caminos que comunican con el embalse y entre las veredas, además de instalar señalización, hacer dotación de embarcaciones, aportar elementos de seguridad y realizar jornadas de sensibilización a la población usuaria del transporte fluvial en el embalse.
La seguridad de la navegación se realiza mediante la recolección del material flotante y dragados en las colas de los ríos Sinú y Verde.
Relaciones con la comunidad Embera
En el marco de las relaciones establecidas entre la empresa y la comunidad indígena, se destaca la ejecución de las siguientes acciones voluntarias:
Se apoya la iniciativa de los artesanos embera enfocada en el fortalecimiento cultural y comercial de artesanías y accesorios tradicionales. Para tal fin, se conformó EMBERA NEKA (Asociación de Artesanos Indígenas Embera Katio del Alto Sinú).
Adicionalmente, sus miembros poseen una granja agropecuaria en la vereda Manantiales donde se reproducen las actividades productivas tradicionales de la comunidad embera.
Adicionalmente, se apoyan los programas de entidades como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), ADR, Agencia de Desarrollo Rural en sus líneas exclusivas para comunidades indígenas: Educación, capacitación y desarrollo de proyectos que buscan mejorar las capacidades productivas de las comunidades.