URRA

Con el desarrollo de este parque solar, URRÁ promueve la Transición Energética Justa en el país, la diversificación de la matriz energética nacional y fortalece su portafolio de energía.

Tierralta, 19 de diciembre de 2025.  Este 19 de diciembre, la empresa URRÁ S.A. E.S.P. Inauguró el Parque Solar URRÁ 19,9 MW, en inmediaciones de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, en Tierralta (Córdoba).

El Parque Solar URRÁ 19.9 MW, está construido en un área de 42 hectáreas, cuenta con 368 trackers, 37.536 paneles solares, 107 inversores, 4 centros de transformación y una red aérea de media tensión conectada a la subestación URRÁ.

Este proyecto entra a aportar 19.9 MW (megavatios) al Sistema Interconectado Nacional, a través del punto de conexión definido en la Subestación URRÁ a nivel de 110 kV (kilovoltios), asegurando la integración segura y confiable al sistema eléctrico colombiano.

Con la puesta en funcionamiento de esta otra planta solar, URRÁ reafirma que está alineada con los objetivos nacionales de la Transición Energética Justa, con lo cual impulsa el desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a la mitigación del cambio climático mediante generación limpia y de bajo impacto.

Durante el acto de inauguración, el presidente encargado de la compañía, Juan Acevedo Rocha, expresó: “queremos seguir mirando hacia un futuro de energía limpia, promoviendo la Transición Energética Justa en el país, la diversificación de la matriz energética nacional, fortaleciendo nuestro portafolio de energía, y con ello, incrementando la autonomía energética de la compañía, e impulsando la generación con energías limpias a través de infraestructura moderna y ambientalmente responsable”.

El balance ambiental del Parque Solar URRÁ 19.9 MW es positivo, porque la energía limpia generada permite recuperar la huella de carbono inicial en los primeros años de operación.

Estimamos que la 19.9 MW recuperará la huella de carbono inicial en los primeros 5 años de operación y contribuirá de manera sostenida a la mitigación del cambio climático, evitando la emisión acumulada de aproximadamente 120.000 toneladas de CO₂ equivalente a completar 25 años de operación.

A través de su gestión empresarial, la empresa URRÁ S.A E.S.P. continúa alineada con las políticas nacionales en materia de la descarbonización del sector eléctrico, aportando al desarrollo sostenible de la región.