Disponibilidad de energía en URRÁ ha permitido cumplir con la obligación de energía firme asignada por el Sistema Eléctrico Nacional

La empresa URRÁ S.A. E.S.P. se permite informar que el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ I el día 2 de abril de 2024, a las 6:00 am presentaba una cota de 119,988 msnm (metros sobre el nivel del mar) y su volumen útil correspondiente fue del 44,77 %.

Así mismo, se registra que los aportes de agua al embalse en el mismo rango horario eran del 56,92 mᶟ/s (metros cúbicos por segundo) y las descargas al río Sinú fueron de 155,47 mᶟ/s, por lo que estas mayores descargas al río Sinú permiten cubrir satisfactoriamente las necesidades de los acueductos a lo largo del río Sinú.

La disponibilidad de energía en el nivel antes indicado, ha permitido a la empresa cumplir con la Obligación de Energía Firme – OEF, asignada por el sistema eléctrico a la Central Hidroeléctrica URRÁ I, es decir, que ha cumplido con la máxima energía eléctrica que es capaz de entregar una planta de generación continuamente, en condiciones de baja hidrología, en un periodo de un año, aportando así a la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional – SIN en el presente Fenómeno El Niño.