URRÁ reúne en Tierralta a expertos en Restauración Ecológica y anuncia próxima Implementación de su Plan de Restauración

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P., presentó en desarrollo del evento “Dialogando con Expertos en Restauración Ecológica” el próximo inicio de la fase de implementación del Plan de Restauración Ecológica Participativa o Plan REP-URRÁ, el cual será ejecutado en área de influencia de la central hidroeléctrica en el municipio de Tierralta.

En el evento realizado en la Estación Ecológica Las Guartinajas, impulsada por URRÁ en el Alto Sinú, confluyeron expertos en la restauración ecológica como autoridades ambientales, instituciones de educación técnica y superior, academia e investigadores, y entidades que gestionan y desarrollan proyectos de restauración en el país, entre otros.

El Plan de Restauración Ecológica Participativa busca aportar en el proceso de asistir a los ecosistemas cercanos a los proyectos de generación de energía de la empresa generadora, contribuyendo a la restauración, rehabilitación o recuperación, estructura y función; aspectos que están muy relacionados con el restablecimiento de procesos ecológicos y la capacidad de prestar servicios ecosistémicos. 

El citado Plan está orientado a contribuir a la conectividad funcional, uniendo los relictos boscosos (sobrevivientes a algún fenómeno natural o a la acción humana) a través de “puentes” o “corredores” que se generen para que la fauna silvestre pueda desarrollar sus funciones básicas, (desplazarse, alimentarse, reproducirse y refugiarse, entre otros), logrando moverse, en lo posible, entre estos y el Área Natural protegida más cercana: el Parque Nacional Natural Paramillo.

El Plan REP-URRÁ integra el cumplimiento de los requerimientos ambientales asociados a procesos de restauración ecológica, contemplados tanto en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica URRÁ, como en el plan de compensaciones del componente biótico (relacionado con organismos vivos) de URRÁ Planta Solar 19,9 MW, en construcción actualmente.

En el caso de la central hidroeléctrica, se da respuesta a acciones para compensar el desplazamiento de fauna silvestre terrestre al momento de conformarse el embalse; en cuanto a URRÁ Parque Solar 19,9 MW, se da respuesta a las medidas de compensación por sustracción de reserva forestal, aprovechamiento forestal y afectación de especies vegetales vedadas no vasculares.

Las fases preliminares ejecutadas antes de la implementación del REP-URRÁ, como el diagnóstico, formulación y alistamiento para la implementación, vincula a distintos actores, confirmando el enfoque participativo y de construcción colectiva; contando con las comunidades, entidades, instituciones de educación, autoridades e investigadores, quienes cuentan con las instalaciones de la Estación Las Guartinajas. Estas etapas las ha desarrollado la Fundación Natura, como aliado implementador.

Resaltamos:

  • La Estación Ecológica Las Guartinajas es un espacio de 25 hectáreas, construido y fomentado dentro de la gestión ambiental voluntaria de la Empresa URRA, destinado a la conservación de la biodiversidad.
  • Con el Plan REP-URRÁ, se realizará la intervención directa en restauración ecológica sobre 414 hectáreas, buscando alcanzar un impacto a nivel de paisaje cercano a las 8.000 hectáreas mediante estrategias de restauración ecológica. 
  • REP-URRÁ no es un proyecto de reforestación, no contempla efectuar intervenciones puntuales de siembra para tener una incidencia puntual en el territorio a través de una plantación forestal. Por el contrario, el Plan REP- URRÁ, busca desarrollar procesos con criterios ecológicos, que contemplan diversidad de plantas del ecosistema natural, plantas de diferentes formas de vida o hábitos de crecimiento que le dan estructura a los ecosistemas.
  • El Plan REP URRÁ busca contribuir a la reducción de posibles restricciones para la recuperación del ecosistema, identificando e implementando estrategias tendientes a desarrollar los potencializadores de la restauración. 
  •  “Dialogando con Expertos en Restauración Ecológica”, fortaleció el marco participativo que caracteriza el Plan REP, mediante jornadas de apropiación social del conocimiento sobre restauración, dirigida a los actores involucrados que adelantan y/o gestionan este tipo de proyectos, brindando la posibilidad de interacción con los más destacados investigadores nacionales en materia de restauración ecológica.