Entregado el proyecto de acceso al agua “Bania do Bari” a emberas en Alto Sinú

El proyecto denominado “Bania do Bari”, que en lengua de los Êbera traduce: agua del río para beber, fue entregado en tres comunidades indígenas Êbera (Tuis Tuis, Manantiales y Los Placeres) en el Alto Sinú, sur del departamento de Córdoba.

El objetivo central de este proyecto se basó en mejorar el acceso al agua y el saneamiento mediante soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

En cada una de las comunidades, el proyecto deja instalada una infraestructura que garantiza el acceso al agua de manera permanente. En Tuis Tuis, se duplicó la capacidad de tratamiento y almacenamiento de agua para consumo. En Manantiales, el sistema supone una bocatoma artesanal a filo de agua y una conducción de casi 2 kilómetros. En Los Placeres y con fondos aportados exclusivamente por URRÁ, se entregó un pozo profundo de 60 metros, que fue perforado y dotado para alimentar un tanque elevado.

Así mismo, se proporcionaron puntos de acceso al agua segura y al saneamiento básico (baterías sanitarias), y un sistema de tratamiento de aguas residuales con humedales de flujo superficial y humedales totalmente innovadores de flujo vertical (RENATURWAT), que mejoran la calidad del agua residual al punto de hacerla apta para reutilizarla en cultivos y huertas comunitarias.

La construcción del proyecto es fruto de una cooperación establecida entre España-Colombia en la que participan el sector público español (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo), publico-privado colombiano (URRÁ S.A. E.S.P.), académico español (Universitat Politècnica de València), privado español (Azentúa), y ONG’s (Fundación Global Nature de España y Fundación Humedales de Colombia).

Del proyecto se benefician 95 familias emberas, para un total de 395 personas, que habitan en las tres comunidades mencionadas arriba.