Trabajamos por el agua en alianzas que construyen oportunidades y dejan huella en las comunidades de Tierralta

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. ha establecido alianza con otras entidades con las que nos unen el propósito de cuidar y proteger las principales fuentes de agua de las comunidades vecinas de la Central Hidroeléctrica URRÁ I en el municipio de Tierralta.

Así mismo, desarrollamos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Colombia) y cofinanciación de la Empresa URRÁ S.A. E.S.P, la construcción de un proyecto de saneamiento y acceso al agua en tres comunidades indígenas del Alto Sinú (Tuis-Tuis, Manantiales y Placeres) que busca suministrar agua depurada con tecnologías basadas en la naturaleza.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar el diseño y la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales vulnerables mediante sistemas de depuración de agua ecológicos, que evitan inversiones costosas y poco eficientes desde el punto de vista energético.

Los operadores del proyecto son la Fundación Global Nature y Fundación Humedales, que tiene un costo superior a los 300.000 euros, de los cuales la agencia aporta el 70 % y URRÁ el 30 % del costo total. 

Innovación tecnológica

Los filtros verdes del Alto Sinú aplican una innovación: lodos deshidratados de plantas potabilizadoras. Estos lodos mejoran la calidad del agua, consiguiendo reducir de forma significativa la cantidad de fósforo (uno de los contaminantes más problemáticos en la dinámica hídrica del planeta), así como otros contaminantes emergentes, patógenos o microplásticos. Se trata de una nueva tecnología desarrollada por un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València dirigido por el profesor Miguel Martín Monerris.

Otros beneficios

Las actuaciones contempladas en el proyecto proporcionan, además, amplios beneficios para la biodiversidad, como es la creación de humedales artificiales, en cuyas etapas últimas de tratamiento se establecen cadenas tróficas completas que permiten el sostenimiento de la vida de peces, anfibios, reptiles y plantas silvestres.

Población beneficiaria

65 familias desagregadas así; en Tuis-Tuis se beneficiarán 35 familias equivalentes a 215 personas; en Manantiales 20 familias con 125 personas y en Placeres, 10 familias que suman 70 personas.

Contexto

La tecnología cuenta con una gran capacidad de desarrollo en América Latina, una región del planeta en la que el 15 % de la población carece de acceso a agua segura. Sobre todo, en zonas rurales donde la falta de medios e infraestructuras hídricas se centra en los más pobres.

Hasta ahora, estas comunidades periurbanas que habitan alrededor del perímetro urbano de Tierralta, no tienen acceso a agua potable ni servicios de saneamiento básico que garanticen las mínimas condiciones de vida e higiene para su subsistencia.

Te invitamos a ver más aquí: