- noviembre 26, 2020
- Posted by: admin
- Categoría: NotiURRÁ
En el marco de un modelo de seguridad alimentaria que contempla la implementación de una granja indígena para la producción de alimento alternativo de peces, pollos, cerdos y gallinas ponedoras y el fortalecimiento empresarial en la comunidad embera katio de Tuis-tuis, en el municipio de Tierralta, se culminó la construcción de un galpón y una porqueriza que forman parte de la infraestructura de la granja.
El desarrollo del proyecto de cría y producción de alimento se implementa mediante convenio interadministrativo establecido entre la Empresa URRÁ, que lo financia, y la Universidad de Córdoba que aporta la transferencia de conocimiento a través del seguimiento y acompañamiento técnico.
Esta iniciativa beneficia a alrededor de 160 personas de 40 familias que residen en Tuis tuis, quienes están organizados en la asociación indígena ASINGRATUIS, creada para desarrollar el modelo de cría y producción.
El modelo comprende la producción de peces, pollos y cerdos sustentados con productos alternativos que fabrica la misma comunidad, orientados por la Universidad, a partir de harina de yuca, maíz, plátano y concentrados que se derivan de especies vegetales que se encuentran en la zona como Matarratón, Maní Forrajero, y otros.
La sostenibilidad de la granja de Tuis tuis durante la pandemia, ha beneficiado a los miembros de la asociación en la medida en que cuentan con alimentos e ingresos propios derivados de la venta de productos, después de surtir sus propios hogares.
El proyecto es un modelo a escala nacional con respaldo de URRÁ, beneplácito del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.
Con esta iniciativa empresarial, se apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS; 2 al gestionar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible, el ODS 5 con la promoción, participación y empoderamiento de la mujer embera en la implementación del modelo alimentario que le provee recursos económicos y la sitúa en igualdad de condiciones, el ODS 10 mediante la inclusión de la etnia en el desarrollo del modelo que favorece la igualdad de oportunidades, y el ODS 12 a través de la producción y consumo Responsables.