URRÁ financia iniciativas económicas sostenibles en comunidades vecinas de la hidroeléctrica

En el marco del Proyecto Piloto Educativo de Adaptación al cambio climático, mediante el aprovechamiento de residuos sólidos para la elaboración de bioabonos y materiales reutilizables; que implementa   Benposta Nación de Muchachos con el apoyo financiero de URRA E.S.E se desarrollan actividades de elaboración de compostaje con residuos que se reciclan en hogares del sector El Rosario, en Tierralta. Estos residuos son tratados en el centro de acopio de la casa de jóvenes.

Cuántos se benefician.

De esta iniciativa participan 30 familias que han recibido formación y recipientes donde puedan depositar los materiales biodegradables que producen en sus hogares, para aportarlos al sistema de biocompost.

Retos presentados durante la pandemia.

En medio de la pandemia, la comunidad de El Rosario se ha organizado a través del comité ambiental que preside Aurora Torres. Sus miembros continúan recogiendo, picando y organizando el material para producir el abono. Con esta actividad se contribuye a hacer un buen manejo de los residuos en los hogares y evitar la contaminación. Esta acción está alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)12, 13 y 15.

Qué están produciendo

Están produciendo y promocionando Abono Orgánico Sólido bajo el nombre de JARASCAL, debido a que las familias participantes  en la actividad son socias de los productos que llevan el mismo nombre.

Proyección

Basados en un estudio de mercadeo realizado, la proyección que se tiene es la de vincular a todas las familias de El Rosario a la actividad de reciclaje de material biodegradable, con el objeto de aumentar la producción bio-abono y disminuir el material contaminante. Se tiene previsto que se procesen 6 bultos de abono sólido. Adicional a lo anterior, se proyecta generar otros productos como papel, y reciclar material reutilizable para la venta.