URRÁ expone experiencia en creación y formación de brigadistas forestales comunitarios

Presidente de Urrá anuncia su retiro
marzo 5, 2020
Mejores resultados financieros y mejor calificación de riesgo crediticio entre los logros de URRÁ en 2019
marzo 24, 2020
Ver todo

URRÁ expone experiencia en creación y formación de brigadistas forestales comunitarios

Con la ponencia “Modelo de planeación de prevención comunitaria en incendios forestales” La Empresa URRÁ participó en el evento Incendios Forestales Urbanos en la ciudad de Medellín y expuso el Plan de Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales que aplica en zona aledaña a el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ, en el municipio de Tierralta -Córdoba-.

El evento fue financiado por USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-, implementado por World Vision -organización global de desarrollo-, y apoyado por la Alcaldía de Medellín.

A pesar de que el evento se enmarcó en incendios urbanos, se invitó a la empresa generadora por su experiencia en la creación de las brigadas forestales comunitarias voluntarias.

Contexto:

En el año 2013, la Empresa URRÁ, tras un proceso colectivo en el que participaron representantes de la empresa, de las comunidades que viven en el entorno del embalse de URRÁ y de otras instituciones, realizaron el plan estratégico de prevención, control y extinción de incendios forestales dirigido a la zona de influencia de la central hidroeléctrica en Tierralta.

En el 2014 se empezaron a ejecutar las primeras acciones que han servido para desarrollar el Plan a través del operador que es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, Caldas.

Para trabajar la prevención y control de incendios se cuenta con 16 brigadas forestales que operan en distintas veredas del entorno del embalse, las cuales están integradas por 136 miembros activos entre hombres y mujeres.

Comments are closed.