TEMPORADA DE BÚSQUEDA DE NIDOS DE TORTUGAS DE RÍO EN PLAYAS DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL SINÚ

No perdamos de vista las acciones para la protección y cuidado de los animales y los recursos naturales.
enero 25, 2021
COMPROMISO PERMANENTE A PROPÓSTO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
febrero 2, 2021
Ver todo

TEMPORADA DE BÚSQUEDA DE NIDOS DE TORTUGAS DE RÍO EN PLAYAS DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL SINÚ

Montería, 28 de enero de 2021. Estamos en la temporada en la que los pescadores de la cuenca media y baja del Sinú, asociados en ASPRODECAVI (Asociación del Desarrollo Comunitario y Manejo Ambiental de Caño Viejo Lorica), COPESPAL (Cooperativa de Pescadores de las Palomas) y APROPAPUR (Asociación de productores, pescadores y Artesanos Agroecológicos de Purísima), realizan la búsqueda de nidos en las playas de anidación de tortugas de río. URRÁ S.A. implementa una serie de estrategias contempladas en el Plan de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río, en conjunto con estas comunidades de antiguos cazadores y hoy conservacionistas. 

La acción hace parte del Plan de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río formulado por la CVS y ejecutado por URRÁ, orientado al rescate de neonatos, juveniles y adultos, protección de tráfico ilegal, cacería y quemas en sitios de anidación.

Tanto en la localidad de Caño Viejo (municipio de Lorica), la asociación está conformada por socios locales, y en el corregimiento de Las Palomas (Montería) y el municipio de Purísima, está constituida por pescadores socios, quienes realizan monitoreos en las playas de anidación y cuando estas corren algún peligro son rescatadas y trasladadas a las incubadoras establecidas en las comunidades donde opera el Plan, para luego ser liberadas a su medio natural. 

La importancia de las tortugas de río radica en que hace parte de una especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú, que hacen control biológico y ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de macrófitas (plantas acuáticas), macroinvertebrados y peces que habitan en los ríos.

Comments are closed.