Mejores resultados financieros y mejor calificación de riesgo crediticio entre los logros de URRÁ en 2019

URRÁ expone experiencia en creación y formación de brigadistas forestales comunitarios
Marzo 9, 2020
La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. protege a sus trabajadores y contratistas durante el periodo de aislamiento preventivo
Marzo 27, 2020
Ver todo

Mejores resultados financieros y mejor calificación de riesgo crediticio entre los logros de URRÁ en 2019

En reciente Asamblea de Accionistas, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P., presentó su informe de Gestión 2019, en el que reitera la mejora de la rentabilidad, la optimización de la generación y comercialización de energía y la búsqueda de la diversificación del portafolio de generación fueron los focos principales de la gestión empresarial durante el año 2019.

En el Informe también se expone que la gestión comercial y operativa de la Central Hidroeléctrica URRÁ I de destacó por las negociaciones de contratos de energía de largo plazo, energía adicional, contratos de intermediación y optimización de las ventas en Bolsa, lo que produjeron en 2019 los segundos mejores resultados financieros, desde la entrada en operación de la Central en el año 2000.

Por su parte, la calificación de riesgo crediticio de la Empresa mejoró, ya que la firma Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo a URRÁ S.A. a AA-(col) desde A(col) con una “Perspectiva Estable”. Asimismo, subió la calificación nacional de corto plazo a F1+(col) desde F1(col). 

En lo referente a la operación de la Hidroeléctrica URRÁ I, la adecuada gestión de su mantenimiento permitió alcanzar un índice de disponibilidad de la planta del 95,52 %, considerada alta en el ámbito internacional.

En 2019, el embalse de la Central URRÁ I controló adecuadamente 17 días de crecientes del río Sinú (superiores a 700 m³/s), evitando impactos aguas abajo de la Presa.

En materia de desempeño social, la Empresa culminó con la obligación impuesta por la Corte Constitucional mediante Sentencia T-652 de 1998, que, entre otros, determinó el pago durante 20 años de indemnizaciones a la comunidad indígena Embera-Katio. Estos pagos ascendieron a 215 mil millones de pesos (a precios constantes). Es preciso aclarar que URRÁ S.A. continúa cumpliendo con las restantes obligaciones de la Sentencia y adelantando proyectos de gestión voluntaria con esta comunidad y con comunidades de campesinos vecinos de la Central Hidroeléctrica en el municipio de Tierralta.

La Empresa en 2019 continuó trabajando en la promoción y el respeto de los Derechos Humanos en las comunidades con las que interactúa, así mismo, siguió con el proyecto de Fortalecimiento Familiar para contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar en la zona de intervención el buen trato y la convivencia familiar beneficiando a población de las veredas Nuevo Oriente, Paraíso, Nuevo Ceibal, Campo Bello, Rosario y el corregimiento de Crucito en Tierralta. En el componente de participación social y comunitaria, se implementó el Proyecto Escuela Territorial de Desarrollo y Paz con CORDUPAZ, para el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la incidencia juvenil en la gestión del desarrollo del área de intervención de la Empresa.

Comments are closed.