Modelo de seguridad alimentaria se fortalece con construcción de infraestructura para granja indígena

Desarrollamos en territorio embera un programa de conocimiento y prevención del contagio por COVID-19
noviembre 24, 2020
URRÁ apoyó Jornada de Negocio de ‘Agricultura por Contrato’ en Tierralta
noviembre 30, 2020
Ver todo

Modelo de seguridad alimentaria se fortalece con construcción de infraestructura para granja indígena

En el marco de un modelo de seguridad alimentaria que contempla la implementación de una granja indígena para la producción de alimento alternativo de peces, pollos, cerdos y gallinas ponedoras y el fortalecimiento empresarial en la comunidad embera katio de Tuis-tuis, en el municipio de Tierralta, se culminó la construcción de un galpón y una porqueriza que forman parte de la infraestructura de la granja.

El desarrollo del proyecto de cría y producción de alimento se implementa mediante convenio interadministrativo establecido entre la Empresa URRÁ, que lo financia, y la Universidad de Córdoba que aporta la transferencia de conocimiento a través del seguimiento y acompañamiento técnico.

Esta iniciativa beneficia a alrededor de 160 personas de 40 familias que residen en Tuis tuis, quienes están organizados en la asociación indígena ASINGRATUIS, creada para desarrollar el modelo de cría y producción.   

El modelo comprende la producción de peces, pollos y cerdos sustentados con productos alternativos que fabrica la misma comunidad, orientados por la Universidad, a partir de harina de yuca, maíz, plátano y concentrados que se derivan de especies vegetales que se encuentran en la zona como Matarratón, Maní Forrajero, y otros.

La sostenibilidad de la granja de Tuis tuis durante la pandemia, ha beneficiado a los miembros de la asociación en la medida en que cuentan con alimentos e ingresos propios derivados de la venta de productos, después de surtir sus propios hogares.

El proyecto es un modelo a escala nacional con respaldo de URRÁ, beneplácito del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.

Con esta iniciativa empresarial, se apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS; 2 al gestionar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible, el ODS 5 con la promoción, participación y empoderamiento de la mujer embera en la implementación del modelo alimentario que le provee recursos económicos y la sitúa en igualdad de condiciones, el ODS 10 mediante la inclusión de la etnia en el desarrollo del modelo que favorece la igualdad de oportunidades, y el ODS 12 a través de la producción y consumo Responsables.  

Comments are closed.