Emberas participan en iniciativa internacional Peace Mask Project mediante confección de máscaras tapabocas

Durante celebración del Día Contra la Trata de Personas comunidades de Tierralta participan en capacitaciones virtuales
julio 30, 2020
URRÁ propicia el restablecimiento de soberanía y seguridad alimentaria en comunidades vecinas de la Central URRÁ I
agosto 6, 2020
Ver todo

Emberas participan en iniciativa internacional Peace Mask Project mediante confección de máscaras tapabocas

Dentro de las acciones voluntarias que ejecuta URRÁ S.A. en las zonas de influencia de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, al sur de Córdoba en el municipio de Tierralta, se registra la cooperativa textil Ebera Neka, creada con el apoyo de la empresa generadora y conformada por artesanos y artesanas de la etnia embera, que residen en el municipio del Alto Sinú. 

En desarrollo de las distintas actividades que se realizan en la cooperativa, el grupo de artesanos se encuentra participando en Peace Mask Project (Proyecto de máscara de paz), que consiste en una iniciativa convocada para trabajar colectivamente con ONG nacionales e internacionales para la paz y el medio ambiente y grupos de artesanos y diseñadores, entre otros, con el objeto de fomentar una visión compartida de la paz a través del arte y manifestaciones interculturales.

El colectivo de Ebera Neka se vinculó mediante la confección de máscaras (tapabocas) de alto consumo en medio de la pandemia.  Estas máscaras son una colaboración entre grupos de productores reunidos a nivel local en la iniciativa Todos Ponen y Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

Los motivos decorativos plasmados por el grupo artesanal embera son coloridos paneles o “molas”, incorporados por hacer parte de la tradición del atuendo de la mujer de esta etnia.

Su vinculación a la iniciativa representa otra alternativa económica de generación de ingresos, orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias de artesanos embera y a fortalecer sus manifestaciones culturales, aspectos a los que le apunta URRÁ S.A. cuando apoya los emprendimientos de sus grupos de interés, vecinos de la Central en el municipio de Tierralta.   

Comments are closed.