URRÁ le apunta a diversificar su portafolio de generación con otras fuentes de energía

OPERACIÓN DE URRÁ ANTE FUERTE VERANO
Febrero 14, 2019
URRÁ firma compromiso de conservación ecosistémica del Caribe
Abril 11, 2019
Ver todo

URRÁ le apunta a diversificar su portafolio de generación con otras fuentes de energía

Además de la generación hidroeléctrica en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, URRÁ S.A. E.S.P. de cara al futuro próximo, le apunta a la diversificación del portafolio de generación de la Empresa, llevando al nivel de factibilidad un proyecto de energía solar de 19,9 MW, en inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de URRÁ.

A la par con los proyectos nuevos, se destacan los siguientes aspectos presentados en la reciente asamblea ordinaria de accionistas, que ocuparon la agenda de gestión de URRÁ, durante el año 2018:

La hidrología presentada en el año, que fue superior en un 5,2 % a la media histórica, permitió generar en la Central Hidroeléctrica URRÁ 1.456 GWh (Gigavatios hora) año, con una participación del 2,11 % sobre la generación nacional.

En materia de disponibilidad, la Central Hidroeléctrica URRÁ I, alcanzó en 2018 un índice del 95.37 %, parámetro considerado sobresaliente en el sector, lo que evidencia las buenas prácticas de operación y mantenimiento de la Central.

En 2018 se registraron 17 días de crecientes del río Sinú al embalse, que superaron los 700 m3/s promedio diario, las cuales fueron controladas a través de la operación de la Central, cumpliendo con los requerimientos ambientales.

En lo comercial, se vendieron en la pasada vigencia 1.663 GWh (gigavatios hora), con esta venta se obtuvieron ingresos por $ 228.866 millones.

La utilidad neta de la Empresa en el 2018 fue de $10.545 millones, superior en 72.8 % a la estimada; una Utilidad Operativa de $35.573 millones, EBITDA de $71.945 millones y margen EBITDA de 30,62 %.

A su turno, URRÁ S.A. obtuvo en 2018 una mejora en la calificación de riesgo crediticio, al pasar de AA-, en el largo plazo (Value & Risk Rating, 2016), a las calificaciones nacionales de riesgo crediticio de largo plazo A (Col) y corto plazo F1 (Col), otorgadas por la firma calificadora Fitch Ratings; que concluyó que la perspectiva de la Empresa es estable y refleja un perfil adecuado de negocio soportado en su posición competitiva fuerte, como uno de los principales generadores de energía de la Costa Atlántica y única Central Hidroeléctrica de la región.

El compromiso de la Empresa con el mejoramiento continuo se evidenció con el mantenimiento de las certificaciones de su Sistema de Gestión Integral y el rango de criticidad baja de los accidentes de trabajo en la Central URRÁ I y en la sede Montería, demostrando la efectividad de los programas y controles implementados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *