URRÁ: 27 años de vida empresarial en Córdoba

Jornada ecológica de recolección de envases de agroquímicos
Septiembre 26, 2019
Urrá entrega árboles para proyecto de Institución Educativa de Montería
Octubre 9, 2019
Ver todo

URRÁ: 27 años de vida empresarial en Córdoba

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. (denominada Empresa Multipropósito de URRÁ S.A. en sus inicios de construcción), se creó el 2 de octubre de 1992 para la construcción, operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, localizada al sur del departamento de Córdoba en el municipio de Tierralta.

Por su posición geográfica, URRÁ fortalece la confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional a través de un doble circuito de 230.000 voltios con la Subestación Cerromatoso, una línea de 230.000 voltios en circuito sencillo con el Urabá y una línea de 110.000 voltios con los municipios de Tierralta y Montería. Este anillo ha servido a la confiabilidad en la Costa Atlántica y en especial en el departamento de Córdoba y el Urabá antioqueño.

La Central Hidroeléctrica URRÁ I fue concebida para la generación de energía eléctrica; pero también, con el propósito de amortiguar las crecientes presentadas en la cuenca alta del Sinú y ayudar a controlar las inundaciones recurrentes en el valle del río Sinú, lo que es posible por las reglas de operación que permiten una mejor oferta hídrica en el verano para el riego y los acueductos, armonizando la generación de energía con la responsabilidad ambiental y social empresarial.

Desde la puesta en servicio de la Central en el año 2000, hasta la fecha, la operación ha amortizado 325 crecientes por encima de los 700 m³/s, que es el caudal máximo de descarga en URRÁ I.

Hitos destacados:

  • La Empresa URRÁ es una de las más importantes de Córdoba. La Central, es la única hidroeléctrica construida en la Costa Norte e importante proveedora del mercado eléctrico nacional.
  •  Con la inclusión de URRÁ en el plan de expansión energético, se introdujo un nuevo componente a el tipo de generación que prevalecía en la región, que en la década de los 90 era exclusivamente térmico.
  • La construcción de la Central fue ejecutada con parámetros técnicos que no han tenido inconvenientes en los 20 años de generación, manteniendo su eficiencia operativa.
  • El personal que administra la Empresa y que atiende la planta hidroeléctrica, está altamente calificado para asumir la responsabilidad de mantener y operar el complejo hidroeléctrico.
  • En el año 2009, culminó la instalación de 22 diques fusibles que sirvieron para incrementar la cota de vertimiento del rebosadero de la Central y con ello aumentar el volumen de almacenamiento del embalse en 150 millones de m³ adicionales, aproximadamente. Esta obra realizada con mano de obra nacional y extranjera fue la primera en Latinoamérica de este tipo, con la cual se contribuye a los efectos del cambio climático. En el año 2010 fue reconocida por la Sociedad Colombiana de Ingenieros dentro del marco de entrega del Premio Nacional de Ingeniería.
  • La Empresa URRÁ ha dado un adecuado manejo al entorno ambiental de la Central y los recursos hidrobiológicos que existen a lo largo de la cuenca del Sinú, guiando a las comunidades vecinas en su cuidado sostenible, mediante la ejecución de programas de conservación y recuperación.
  • La Empresa URRÁ, ha cumplido con las obligaciones derivadas de la licencia ambiental, para lo cual la ANLA -Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- hace un riguroso seguimiento. Al tiempo, se trabaja en alianza con las comunidades vecinas promoviendo acciones voluntarias en materia de sostenibilidad ambiental, salud, empoderamiento de la mujer, protección de derechos, etnoeducación, diversificación alimentaria, producción alternativa y consumo responsable, educación ambiental y ecoturismo, entre otras líneas.
  • Desde el año 1999 hasta el 2013, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P., en cumplimiento de la licencia ambiental, sembró 2.058 hectáreas de plantaciones forestales protectoras con especies maderables nativas, de las cuales 598 Ha, se sembraron aguas abajo del embalse y 1.460 Ha, fueron sembradas en su entorno, habiéndose invertido $ 2.961 millones.
  • Una vez finalizada la obligación de licencia, a partir del año 2013 hasta el año 2018 (sin contar lo que va del 2019) se han sembrado de forma voluntaria 234 hectáreas con especies maderables y frutales, en el marco del programa de Restauración Ecológica Participativa, invirtiéndose $1.042 millones. De estas hectáreas, 130 se han sembrado aguas abajo del embalse y 104 en el entorno del embalse.
  • El manejo responsable de los recursos de la Empresa, ha fortalecido su solidez, lo cual le ha permitido consolidar las utilidades netas positivas desde el año 2010, facilitando abrir el camino para nuevos proyectos y ampliar la capacidad de generación de URRÁ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *