Social

RSE

En el área de influencia de la Central Hidroeléctrica URRÁ, zona rural del municipio de Tierralta, la Empresa ejecuta acciones voluntarias que van más allá de los condicionamientos legales, en forma coordinada e interdisciplinaria con otras instituciones, y que están alineadas con los 10 Principios de Responsabilidad Social Empresarial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concordancia con la adhesión empresarial al Pacto Global de Responsabilidad Social promovido y liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estas acciones están encaminadas a la protección, conservación y sostenibilidad de las condiciones de vida de la población vecina al complejo hidroeléctrico y los recursos del entorno.

En el marco de las acciones de Responsabilidad Social que ejecuta la empresa en su área de influencia directa, se ejecuta el Convenio de Salud URRÁ-Hospital de Tierralta, el cua

l contiene los elementos de promoción y prevención en salud, control prenatal, crecimiento y desarrollo de la población infantil, salud oral, planificación familiar, apoyo al programa ampliado de inmunización P.A.I, control de enfermedades endémicas y la atención en salud desde la comunidad, a través de la Red Voluntaria de Promotores de Salud constituida por miembros de las comunidades vecinas a la central hidroeléctrica, quienes son capacitados en la promoción de entornos familiares saludables y sostenibles para impartir el conocimiento sobre mejores hábitos nutricionales y sana convivencia, entre otras acciones. Así mismo, están capacitados para tomar muestras de malaria, para realizar reportes en casos de detección de desnutrición y maltrato intrafamiliar, que son reportados a las instituciones competentes, y capacitados en primeros auxilios. 

Igualmente se realizan programas de intervención a factores condicionantes de la salud asociados a la edad, al medio ambiente, a la actividad física, al uso del tiempo libre y se promocionan los derechos de los niños, las niñas, y adolescentes, dentro del marco de construcción de ciudadanía en asocio con los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Empresa URRÁ sigue siendo aliada estratégica del Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF para la ejecución de programas de prevención y protección de la niñez.

Se apoyan las iniciativas deportivas de las comunidades con implementos deportivos, dotación de parques biosaludables y canchas deportivas, y con la formación que realizan instructores calificados. También se apoya la celebración de actividades culturales.

URRÁ continúa apoyando las alianzas productivas establecidas por la población de comunidades vecinas a la central hidroeléctrica y entidades gubernamentales y no gubernamentales. Se destacan en las líneas productivas los proyectos de plátano, piscícolas, apícolas, cacao y miel, entre otros. Así mismo, se apoya a un grupo de mujeres de los reasentamientos en la implementación de proyectos de panadería, hortalizas, productos derivados de la yuca y cárnicos.

La Empresa URRÁ S.A. garantiza el funcionamiento del sistema de transporte en el área del embalse, por lo cual realiza actividades de implementación y mantenimiento de la infraestructura portuaria y de caminos que comunican con el embalse, y entre las veredas, además de instalar señalización, dotación de embarcaciones, elementos de seguridad y jornadas de sensibilización a la población para que acaten las normas de seguridad que regulan el transporte fluvial.

Estas actividades benefician a comunidades campesinas e indígenas que habitan alrededor del embalse.

Así mismo, con el objeto de garantizar la seguridad de la navegación, la Empresa realiza mantenimientos periódicos en el embalse, que consisten en la recolección del material flotante y dragados en las colas de los ríos Sinú y Verde.

En el marco de las relaciones establecidas entre la Empresa URRÁ y la comunidad indígena Embera del Alto Sinú, se ejecutan las siguientes acciones incluidas en la Licencia Ambiental:

* Por concepto de indemnización se pagan recursos a 8133 indígenas del Cabildo Embera del Alto Sinú.

* Se realiza monitoreo de las condiciones de salud de las comunidades indígenas Embera del Resguardo del Alto Sinú.

* Se Apoya el transporte comunitario de las comunidades, como medida transitoria hasta tanto se implemente el Sistema Integrado de Transporte.

* Por orden de la Licencia Ambiental, la Empresa URRÁ efectuó una investigación dirigida a la producción de alimento alternativo, empleado en proyectos de piscicultura.

Al término de la investigación sobre el alimento alternativo para peces, la Empresa URRÁ decidió voluntariamente continuar con el proyecto dirigido a la creación de una granja integral para el manejo de especies menores, como pollo y cerdo. Este proyecto se construyó en la vereda Tuis Tuis, localizado en

el casco suburbano de Tierralta, donde habitan familias Embera del Resguardo indígena Embera Katio del Alto Sinú. En la granja se crían especies menores de una manera rentable y sostenible, teniendo en cuenta que ellos preparan el alimento requerido con el apoyo de la Empresa URRÁ y la asesoría de la Universidad de Córdoba.

La granja, sirve para fortalecer conocimientos respecto a la producción del alimento alternativo, sobre el cultivo de cachama y cría y engorde de pollos, haciendo uso de los bancos de proteínas instalados. Además de lo anterior, los esfuerzos durante esta etapa se enfocan al fortalecimiento empresarial, debido a que es una parte fundamental de la sostenibilidad de la granja agropecuaria de la comunidad Embera que habita en Tuis Tuis.

De otra parte, URRÁ S.A. E.S.P. continúa apoyando de manera voluntaria y con recursos propios, el proyecto de fortalecimiento cultural y generación de ingresos. En consecuencia, los miembros del Cabildo Indígena Embera, cuentan con la tienda artesanal Ebera Neka, donde comercializan las piezas que elaboran; tales como vestidos, accesorios y artesanías.