Políticas

Declaración pública y voluntaria de URRÁ S.A E.S.P. sobre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

URRÁ S.A E.S.P., en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que siempre ha acatado, continuará respetando y cumpliendo los principios y fundamentos que contienen los Derechos Humanos, plasmados principalmente en la Constitución Política de Colombia de 1991, Título II, de los Derechos, las Garantías y los Deberes; Capítulo 1, de los Derechos Fundamentales; Capítulo 2, de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales; Capítulo 3, de los Derechos Colectivos y del Ambiente, en un todo conforme el desarrollo del objeto social para la cual fue creada la Empresa y dentro del marco de los postulados de la Buena Fe en los términos del Artículo 83 de la Constitución Nacional e igualmente en aplicación de su Capítulo 5, de los Deberes y Obligaciones, en la medida en que toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

También continuará acatando las reglas determinadas por el Derecho Internacional Humanitario -DIH-.

En razón de lo anterior, URRÁ S.A E.S.P. no obstante haberse suscrito en el año 2006 al Pacto Global de Responsabilidad Social Empresarial, reafirma su voluntad de respetar, promover, proteger y cumplir con los postulados de los Derechos Humanos de acuerdo con los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia y en las leyes, tratados internacionales ratificados por Colombia, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, las declaraciones de la OIT, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, así como los postulados del DIH, por lo mismo, velará porque cada miembro de los grupos de interés de la Empresa, conozca, comprenda y ejerza sus actividades diarias con respeto por los Derechos Humanos y el DIH.

URRÁ S.A. E.S.P., enmarcada en principios de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y mejoramiento continuo, se compromete a generar y comercializar energía eléctrica, mejorando la eficacia de su Sistema de Gestión Integral, a través del cumplimiento de las especificaciones, la normatividad y otros compromisos voluntarios en gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo; para la satisfacción de los clientes y la prevención de la contaminación del medio ambiente, lesiones y enfermedades laborales.

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. está comprometida en suministrar información veraz y oportuna sobre su gestión a los grupos de interés internos y externos, a través de diversos medios como herramienta para el mejoramiento de las relaciones con el entorno, el fortalecimiento de la imagen institucional y el apoyo a la construcción de una visión compartida que facilite el cumplimiento de los objetivos corporativos, enmarcada en el principio de circulación de información y transparencia.

En URRÁ S.A. E.S.P. promovemos la integración armónica de los recursos humanos, administrativos, ambientales, sociales y culturales de nuestro entorno, y estamos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos y el impulso de iniciativas que generen opciones y soluciones a nuestros grupos de interés dentro de un marco de acción ético y sostenible.

URRÁ S.A. E.S.P. se compromete a identificar de forma sistemática los eventos internos o externos que pueden representar riesgos para el logro de sus objetivos estratégicos; y establece los siguientes objetivos para realizar una gestión sostenible de la generación y comercialización de energía eléctrica:

  • Crear conciencia y capacitar a los empleados sobre los riesgos que pueden impactar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Empresa, sus controles y consecuencias;
  • Fortalecer e integrar las políticas, normas y procedimientos existentes, con la finalidad de incrementar la eficiencia y la eficacia de las actividades de gestión de los riesgos;
  • Implementar la Política de Gestión Integral de Riesgos en los procesos de URRÁ S.A. E.S.P.
  • Establecer, documentar y desarrollar la metodología para la Gestión del Riesgo.
  • Definir y establecer el nivel de aceptabilidad de los riesgos.
  • Aprobar los planes para control y mitigación de los riesgos.
  • Evaluar de forma periódica los procedimientos en uso, para el control de los riesgos.

Mantener informadas a las partes involucradas sobre el estado y el perfil de riesgos de la Empresa.

URRÁ S.A. E.S.P.  como generadora y comercializadora de energía eléctrica se compromete con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y su mejora continua a través del cumplimiento de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales; identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y establecimiento de controles; promoviendo una cultura de seguridad y salud en todos sus trabajadores, contratistas, visitantes y partes interesadas.

URRÁ S.A. E.S.P., se compromete a prevenir conductas que conlleven al abuso y acoso laboral, dentro y fuera de sus instalaciones, promoviendo un ambiente de trabajo sano, tranquilo, seguro y adecuado, respetando y defendiendo los derechos de los trabajadores y contratistas a ser tratados con dignidad y respeto en el trabajo.

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. apoya los programas para prevenir el uso de tabaco y sustancias psicoactivas en el ambiente laboral y los considera parte esencial de sus políticas de salud y seguridad en el trabajo; teniendo en cuenta que representan beneficios para la organización, el individuo, la familia y la sociedad en general.  Por ello toma medidas que garanticen un mayor nivel de seguridad y salud en los trabajadores y un incremento en la productividad, como consecuencia de la reducción del ausentismo laboral, de la accidentalidad y de problemas disciplinarios de los trabajadores.

 

Por consiguiente, la Empresa y todos sus empleados se comprometen a:

 

  • Implementar y participar en campañas y estrategias para prevenir y controlar la fármaco-dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo.
  • Promover actividades que posibiliten la capacitación, educación, recreación y ocupación positiva del tiempo libre de sus empleados.
  • Acatar las disposiciones legales vigentes referentes al consumo, posesión y comercio de cualquier sustancia psicoactiva ilícita, bebidas alcohólicas y uso de tabaco.
  • Notificar a los jefes o superiores sobre cualquier conducta arriesgada, irresponsable o inadecuada del personal.
  • Posibilitar y colaborar con los sistemas de tratamiento para evitar recaídas de los trabajadores dependientes del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, al apoyarlos en el proceso de reinserción laboral.
  • Incorporar el tema de las drogas, alcohol y tabaco en el Programa de Salud Ocupacional y en las actividades de inducción para los trabajadores nuevos.

La Dirección se compromete formalmente con sus clientes y empleados a divulgar, implementar y hacer cumplir la presente política.