OPERACIÓN DE URRÁ ANTE FUERTE VERANO

Club amigos de las guartinajas prende motores
Febrero 7, 2019
Ver todo

OPERACIÓN DE URRÁ ANTE FUERTE VERANO

Por el fuerte verano que se presenta en el departamento de Córdoba, los aportes de agua al embalse URRÁ se han visto disminuidos notoriamente. Si bien el fenómeno El Niño aún no se ha consolidado en el país, se está presentando actualmente un déficit en las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, con especial énfasis en la Costa Atlántica y amplias zonas de la región Andina.

En los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 los aportes del río Sinú al embalse alcanzaron el 67.52 % y el 48.18 % de las medias históricas para esos meses respectivamente. Por su parte, en lo corrido del mes de febrero, hasta el día 13, la media de los aportes se sitúa en el 46.03 % de la media histórica para este mes, lo que muestra claramente la disminución en las precipitaciones que se están presentando en la cuenca alta del embalse URRÁ.

No obstante lo anterior, el embalse se encuentra a la fecha en un 58.69% de su volumen útil*, por lo que se espera que las descargas desde el embalse al río Sinú en lo que resta de esta temporada de verano se haga en condiciones normales, respetando en todo momento los caudales mínimos determinados por el Ministerio de Ambiente, y favoreciendo a las comunidades ubicadas aguas abajo del embalse, que podrán seguir haciendo uso de las aguas del río sin las complicaciones que se tendrían en caso de no encontrarse esta corriente regulada por el embalse. Sin embargo; debido al fuerte déficit en los aportes de agua hacia el embalse se hace un llamado a quienes manejan los acueductos, distritos de riego y comunidades en general a que hagan uso racional del recurso por si el fenómeno El Niño se consolida y extiende más allá de mediados de 2019.

Para seguir la información relacionada con los aportes y la operación de la Central Hidroeléctrica URRÁ, puede consultar diariamente el informe de hidrología en www.urra.com.co

*Volumen útil: Volumen de agua disponible para generación de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *