Noti-URRÁ Mayo 28 de 2018

NOTIURRÁ – 11 DE JULIO DE 2018
July 11, 2018
Ver todo

Noti-URRÁ Mayo 28 de 2018

URRÁ implementa estación etnoecológica en granja integral indígena en Tuis Tuis

Con el fin fortalecer las actividades productivas, comerciales y turísticas que se desarrollan en la vereda Tuis Tuis, municipio de Tierralta, la Empresa URRÁ implementa allí una estación etnoecológica beneficiando a sus 178 habitantes, agrupados en 35 familias.

En desarrollo de la estación se ejecuta un modelo de producción de alimento para especies menores que incluye insumos orgánicos, contratado a la Universidad de Córdoba, con un aporte de la empresa (URRÁ) de $160 millones en el presente año. Entre las metas de la implementación está el de obtener la certificación de parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que en la etapa preliminar presentó los requerimientos de infraestructura necesarios para poner a producir en su totalidad la granja.

Para implementar la estación se constituyeron grupos de trabajo y se conformó la Asociación Indígena Granja Integral Tuis Tuis (ASINGRATUIS), de la cual hacen parte 26 miembros de la comunidad, quienes han sido capacitados en aspectos administrativos y manejo contable.

La vereda Tuis Tuis está formada por 49,4 hectáreas donde están instalados seis estanques y dos galpones de pollo para la siembra y cría. El producido sirve para el consumo de la comunidad y su excedente es comercializado cada tres meses. Dentro del modelo se contempla el reciclaje de residuos que son utilizados para la elaboración de abono orgánico.

Una de las aspiraciones que persigue el montaje de la Estación Etnoecológica es la de alcanzar la autosostenibilidad y la  integración al Parque Ecoturístico del Alto Sinú que ha establecido la empresa URRÁ en sus predios, para lo cual además de desarrollar actividades productivas y comerciales está impulsando la educación ambiental en la escuela indígena de Tuis Tuis, a través de actividades pedagógicas sobre las condiciones ambientales, especialmente las relacionadas con el uso y manipulación del agua y saneamiento básico en la comunidad, teniendo en cuenta su realidad económica y socio-cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *