Balance de los componentes íctico y pesquero que ejecuta URRÁ

URRÁ participa en intercambio de experiencias de aplicación de la restauración ecológica participativa
Noviembre 18, 2019
Urrá y Findeter se unen para desarrollar proyectos estratégicos y sostenibles en Tierralta
Diciembre 6, 2019
Ver todo

Balance de los componentes íctico y pesquero que ejecuta URRÁ

En el marco de las acciones ícticas y pesqueras que ejecuta la Empresa URRÁ en el embalse y aguas abajo de este, se destaca el repoblamiento con especies nativas y el fomento pesquero.

En lo que concierne al repoblamiento con especies nativas, este programa se articula mediante la implementación de tres estrategias que consisten en el rescate de peces del medio natural, la utilización de estanques nodrizas instalados en las comunidades y la compra de los alevinos que se producen en los estanques, para luego ser repoblados en el embalse.

Durante lo que va corrido del año 2019 se ha repoblado 5 millones 432 mil alevinos en el embalse, y desde el año 2001 hasta la fecha, se han depositado 55 millones 89 mil alevinos. Las especies de peces repoblados son las siguientes reofílicas: Bocachico, Dorada, Rubio, Liseta, Bagre Blanco y Barbul.

Respecto al fomento pesquero, este consiste en una estrategia de trabajo articulado con las comunidades de pescadores del rio Sinú y se desarrolla por medio del suministro de alevinos para el cultivo de especies como el bocachico, la cachama y la tilapia roja.

En el año 2019 se han entregado más de 500 mil alevinos de estas especies a comunidades de pescadores asociadas en los municipios de Momil, Tierralta, Ciénaga de Oro, Chima, Lorica y San Bernardo del Viento. Así mismo, se trabaja de la mano de instituciones como Parque Nacional Natural Paramillo, SENA y AUNAP en el fortalecimiento de proyectos productivos de pescadores.

Adicionalmente, se brinda apoyo a las asociaciones de pescadores que operan en los lagos ubicados en las zonas de préstamo 6 y 7 de la vereda Nueva Platanera en el municipio de Tierralta, mediante el suministro de más de 39.000 alevinos de tilapia roja,  el fortalecimiento en los procesos de gobernanza de las asociaciones, la comercialización de sus productos, y en especial en la ampliación operativa del centro de producción y acopio de pescado de la Estación Piscícola Sinú, localizada en el Parque Ecoturístico del Alto Sinú, mediante el mejoramiento de la capacidad instalada del sistema fotovoltaico del proyecto de cultivo mediante la técnica Biofloc, que utilizada en la acuicultura y sirve para producir una mayor cantidad de peces empleando menores cantidades de agua, espacio y alimento, lo cual lo hacen más rentable y amigable con el medio ambiente.

En el año 2019 se produjeron más de 17 toneladas de pescado con una disminución de la mortalidad que pasó del 50 % al 7 %, lo que ha beneficiado a más de 7 asociaciones de pescadores de la zona en el municipio de Tierralta.

Con la aplicación de programas ícticos y pesqueros, la Empresa URRÁ le apunta a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) No 2 “Hambre Cero” y el 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, con los cuales se busca poner fin al hambre, logrando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición, además de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible de la población que recibe los beneficios de los programas que ejecuta la Empresa URRÁ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *