- marzo 7, 2025
- Posted by: Urra
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En el marco de la reciente participación de la delegación de la red de turismo Tierralta en la Feria ANATO 2025, fue socializado el Recetario Ancestral de Recetas de Cocina Alto Sinuanas, resultado del proyecto: Fortalecimiento a emprendimientos de gastronomía y tradición cultural en Tierralta, financiado por la Empresa URRÁ en alianza con la Alcaldía de Tierralta y ejecutado por la Asociación Alimentando Corazones.
Este recetario tiene como propósito preservar y rendir homenaje a la tradición culinaria del Alto Sinú, destacando la historia de mujeres que han mantenido viva la memoria agrícola y campesina a través de sus recetas.
El recetario no solo recoge las recetas tradicionales, sino también las historias de cinco mujeres que han sido guardianas de estas tradiciones. Esta recopilación busca contribuir al rescate de platos en riesgo de desaparecer y reafirmar la identidad colectiva del territorio.
El proyecto está alineado con las directrices del Ministerio de Cultura de Colombia, que reconoce las cocinas tradicionales como parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.
CONTEXTO
Los grupos comunitarios con potencial para el turismo sostenible del Alto Sinú, adscritos a la Red de Turismo Tierralta, que reciben acompañamiento de la empresa URRÁ, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social, son: Asoagromiel, Asociación Ecosinú, Asociación Asocan 6, Asociación Asacuas, Apescar, Funsinú, Activa G10, OPGS VIALSI, Finca Agroturistica Cielito Lindo, Ecoparque Saltillo del Loro y Asociación Alimentando Corazones, entre otros.
El Recetario se constituye en una oportunidad para la salvaguarda de las cocinas tradicionales, teniendo en cuenta que las comunidades, locales, campesinas e indígenas preservan un valioso patrimonio inmaterial relacionado con los saberes culinarios y gastronómicos del Alto Sinú.
Asimismo, dado el creciente interés turístico por la región, la gastronomía desempeña un papel fundamental en la experiencia del destino. En este sentido; el reconocimiento, la diversificación y la potenciación de los productos turísticos vinculados a la alimentación son esenciales para ofrecer un viaje auténtico que refleje la riqueza y diversidad de un territorio que promueve la paz a través del turismo y la participación de su gente.

