- septiembre 22, 2021
- Posted by: Urra
- Categoría: NotiURRÁ
· 1.3 hectárea será el nuevo hábitat de 4 marimondas en rehabilitación
La Estación Ecológica Las Guartinajas, un lugar de conservación de las especies del Alto Sinú.
En la Estación Ecológica Las Guartinajas, se realizó la apertura del hábitat de fauna No. 2 con el traslado de cuatro individuos, dos machos y dos hembras de la especie Ateles geoffroyi, también conocidos como marimondas o monos araña.
En este hábitat continúa el proceso de rehabilitación de los animales, a través del convenio de cooperación entre Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, la empresa URRÁ S.A. E.S.P. y la Fundación Omacha, esta última organización es la encargada de la administración de la Estación.
Los cuatro primates fueron trasladados desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV – CVS para comenzar un proceso de adaptación a su hábitat, tras cumplir con las condiciones comportamentales y veterinarias. Esta adaptación es un paso previo a una eventual liberación.
El hábitat de fauna No. 2, nuevo hogar de las marimondas, es una isla ubicada dentro de la Estación Ecológica Las Guartinajas, impulsada dentro de la gestión voluntaria de URRÁ, con un tamaño de aproximadamente 1,3 hectáreas, con condiciones naturales, una vegetación bastante densa propia del bosque húmedo tropical. Además, se encuentra a una altura de 57 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y presenta una temperatura promedio anual de 27° – 28° C.
En la jornada de apertura de este sitio participaron: Paola Quintero Calimán, Asesora Ambiental de la empresa URRÁ; Rafael Espinosa Forero, Profesional Especializado del Área de Seguimiento Ambiental de la CVS; Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, Leonid Guerra, Coordinador de la Estación Ecológica Las Guartinajas y Alberto Muñoz Rojas, coordinador del CAV – CVS.
Los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones para conocer las adecuaciones y el equipamiento que permitirán seguir impulsando a la Estación Ecológica Las Guartinajas como un lugar destinado a contribuir con la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú, impulsar el conocimiento, protección y uso sostenible de los recursos que se encuentran en el Caribe colombiano.