- mayo 24, 2019
- Posted by: admin
- Categoría: NotiURRÁ
En el marco del convenio interadministrativo establecido entre URRÁ y el Hospital de Tierralta, la empresa ejecuta un programa de preparación integral de la gestante orientado a llevar sin complicaciones los periodos de embarazo, parto y postparto.
El programa es desarrollado por un grupo interdisciplinario adscrito al área de Relaciones con la Comunidad de la empresa el cual incluye a una fisioterapeuta y un psicólogo. Dentro del mismo, se realiza el curso de psicoprofilaxis, atendiendo entre otros aspectos, la alerta de la Organización Mundial de la salud -OMS- sobre el exceso injustificado en la práctica de cesáreas, y el abuso de técnicas médicas como el uso de fármacos, analgesia o posturas impuestas a las gestantes, que alteran el ritmo normal del proceso de parto-nacimiento.
En la actualidad el convenio atiende a 30 mujeres embarazadas que habitan en veredas vecinas al embalse, con el concurso de los profesionales de apoyo quienes se desplazan a las diferentes veredas o imparten los cursos en los puestos de salud de Crucito y Frasquillo, en el municipio de Tierralta.
Con el desarrollo de esta actividad, la empresa generadora le apunta al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 3: Salud y Bienestar, al garantizar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva en las mujeres.