URRÁ suscribe Convenio para apoyar educación intercultural de población infantil embera katío del Alto Sinú

En el marco de la Cumbre Departamental de Alcaldes, en la cual se firmó el Pacto por la Niñez cordobesa, la empresa URRÁ S.A. suscribió un convenio con la Directora Nacional del ICBF, Lina María Arbeláez, y con el Noko Mayor de los Cabildos Mayores de Río Verde y Sinú, Leonido Domico, con el fin de reafirmar su alianza para seguir trabajando mancomunadamente por la educación, nutrición y seguridad alimentaria de la población indígena del Resguardo del Alto Sinú, localizada en el municipio de Tierralta.

En medio de este compromiso, la empresa generadora suscribió la ampliación de la cobertura del programa de Educación Propia Tradicional mediante la adición de 120 cupos, para niñas y niños embera, dentro del modelo que se ejecuta en territorio de la comunidad indígena en el municipio de Tierralta. 

En la actualidad se benefician de este modelo educativo alrededor de 200 niñas y niños de los Cabildos Mayores de Río Verde y Sinú, que actúan como ejecutores.  Con la ampliación de la cobertura, URRÁ invertirá $100 millones dirigidos a la gestión educativa y los suplementos alimenticios para la población infantil beneficiada.   

La empresa URRÁ S.A. ha apoyado desde el año 1995 los programas que el ICBF desarrolla en zona del Resguardo Indígena embera del Alto Sinú. Inicialmente lo hizo mediante el suministro del transporte fluvial, lo que facilitó la entrega en el territorio, de los suplementos para los niños de las escuelas, y madres gestantes y lactantes.

En el año 2016, se inició el diseño y construcción de la infraestructura requerida para el funcionamiento de un Centro de Desarrollo Integral Indígena (CDI) Wawara De en Tierralta, con capacidad para 90 niños, el cual fue entregado para su operación al ICBF en el 2018.