URRÁ apoya modelo de producción comunitaria

URRÁ suscribe Convenio para apoyar educación intercultural de población infantil embera katío del Alto Sinú
octubre 30, 2020
Ministro de Minas de visita en hidroeléctrica URRÁ
noviembre 6, 2020
Ver todo

URRÁ apoya modelo de producción comunitaria

Que sirve de complemento a la alimentación familiar

Montería, 4 de noviembre de 2020 | Como alternativa de mitigación al riesgo que compromete la seguridad alimentaria en el reasentamiento Nueva Platanera (Tierralta), con el apoyo de la Empresa URRÁ S.A. surgió la iniciativa de establecer un modelo de producción comunitario, direccionado estratégicamente hacia la implementación de espacios familiares de huertas orgánicas, suplementadas con un vivero de reproducción de especies promisorias y de alto valor nutricional para los beneficiados.

Las huertas han permitido complementar la alimentación familiar y mitigar los impactos por la falta de alimentos de 38 familias de la comunidad, directamente beneficiadas, especialmente durante el periodo de la pandemia por COVID-19.

Adicionalmente, con el acompañamiento e implementación del modelo se han logrado obtener excedentes de producción que actualmente se destinan a la comercialización local, representando ingresos que hacen sostenible el modelo.

Es importante resaltar el rol del liderazgo social del presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Platanera, Luís Fernando Hernández, y de las mujeres rurales de esta localidad por el papel que cumplen en la implementación del modelo, la sensibilización a otras comunidades que han expresado su interés de ejecución, y el desarrollo de actividades permitiendo obtener resultados positivos en más del 90 % de las familias beneficiadas, con la participación de elementos diferenciadores que determinan la replicabilidad de dicho modelo.

En las huertas familiares se plantan berenjenas, ají dulce y pimentón, habichuela, frijol, pepino, cebollín, col, orégano, entre otros; los que son de fácil montaje debido a que regularmente se cultiva en espacios que van desde los 20 metros cuadrados hasta los 100 metros cuadrados, aprovechando terrenos anteriormente desocupados. 

URRÁ ha aportado en este proceso, acompañamiento técnico orientado a la parte productiva y sostenibilidad de la iniciativa, herramientas e insumos como mallas plásticas, polisombra, carretillas, kits de jardinería, bombas de jardinería, bolsas para vivero y semillas. 

Con este modelo de producción, URRÁ le apuesta a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 5, 8, 10 y 12, aportando a la igualdad de género y reducción de las desigualdades, como también al trabajo decente y la producción y consumo responsables.

Comments are closed.