Hidrología e Hidráulica

En atención a requerimientos de la Licencia Ambiental, la Empresa URRÁ realiza seguimiento y monitoreo a variaciones presentadas en la hidrología a partir de la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica.

El objeto del monitoreo es el de analizar el impacto en los siguientes aspectos:

  • Monitoreo de niveles de agua en las Ciénagas de Lórica y Betancí. Está basado en seguimientos diarios a los niveles de agua en las ciénagas de Lorica y Betancí.
  • Reglas de operación. Se realiza monitoreo diario de los caudales descargados por la Central Hidroeléctrica.
  • Monitoreo y seguimiento a los procesos erosivos y cambios morfodinámicos en el río Sinú (orillas y fondo). Se monitorean los procesos erosivos en las márgenes y fondo del río Sinú para establecer las variaciones que se presenten en el lecho. Así mismo se realiza seguimiento a la morfología (orillas, fondo, alineamiento horizontal y régimen meándrico).
  • Seguimiento a las zonas de explotación de arenas y gravas en el río Sinú. Se hace seguimiento a las zonas de explotación de arenas y gravas y se establece la evolución de los tamaños de los granos que constituyen cada una de las zonas de explotación.
  • Monitoreo a la morfodinámica del delta del río Sinú. Durante este monitoreo se hace semestralmente un seguimiento topográfico detallado a la línea de playa del cono exterior del delta del río Sinú. Adicionalmente, cada cinco años se realiza análisis de aerofotografías tomadas para comprobar la forma y topografía del delta desde el comienzo del proyecto.

A partir de la generación de energía en la Central Hidroeléctrica URRÁ, los niveles del Sinú en época de verano, son mayores a los históricos naturales; por lo que el mar no puede penetrar ahora al río tanto como lo hacía anteriormente, presentando como resultado el hecho de que el fenómeno de cuña salina haya sido controlado con la operación de la Central.

Esta situación fue confirmada en los monitoreos realizados desde el año 2000 al 2017, por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR-, periodo en el cual se comprobó la estabilidad del ecosistema, por lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio por cumplida la obligación de Licencia; sin embargo, se sigue dando apoyo a la autoridad ambiental CVS y al INVEMAR.