Relaciones con la Comunidad Embera

En el marco de las relaciones establecidas entre la Empresa URRÁ y la comunidad indígena Embera del Alto Sinú, se ejecutan las siguientes acciones incluidas en la licencia ambiental:

  • Por concepto de indemnización, actualmente reciben recursos en efectivo 8.263 indígenas del Resguardo Embera del Alto Sinú.
  • Se Apoya el transporte comunitario de las comunidades, como medida transitoria hasta tanto se implemente el Sistema Integrado de Transporte.
  • Se realiza un estudio de monitoreo de las condiciones de salud de las comunidades indígenas Embera del Resguardo del Alto Sinú.
  • Dado que la en la licencia ambiental se ordenó una investigación dirigida a la producción de alimento alternativo para facilitarle a la comunidad la cría de peces en estanque, la Empresa hace actualmente extensión de los resultados, mediante la implementación de una Granja Integral Agropecuaria en la vereda Tuis Tuis, donde se desarrollan actividades de piscicultura y avicultura orientada a fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad indígena. En un futuro próximo se espera ampliar la producción de la granja, incluyendo la producción de huevos y cerdos.  Actualmente se adelantan los trámites para la certificación de la misma por parte del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-. El proyecto posee un componente empresarial que se inició con la creación de la Asociación Indígena Granja Integral Tuis Tuis -ASINGRATUIS-, la cual produce excedentes para la comercialización y trabaja por la sostenibilidad de la granja.

De otra parte, URRÁ S.A. E.S.P. continúa apoyando de manera voluntaria y con recursos propios, el proyecto de fortalecimiento cultural y generación de ingresos. En consecuencia, actualmente esta comunidad cuenta con una Casa Artesanal ubicada en la cabecera municipal de Tierralta, denominada Ebera Neka, donde comercializan las piezas que elaboran; tales como vestidos, accesorios y artesanías.

Finalmente, y en atención a un trabajo coordinado con el Ministerio del Ambiente en el tema de nutrición infantil, la Empresa apoyó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, -ICBF-, en su programa “De Cero a Siempre”, mediante la construcción y dotación del Centro de Desarrollo Integral Indígena, con carácter diferencial, el CDI Wawarade, localizado en el barrio indígena de la cabecera municipal de Tierralta.