Fauna

Desde el año 2008, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P implementa una serie de estrategias contempladas en el Plan de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río, en conjunto con comunidades de antiguos cazadores y hoy conservacionistas de las tortugas que habitan los sectores de la cuenca media y baja del río Sinú; como ASPRODECAVI (Asociación del Desarrollo Comunitario y Manejo Ambiental de Caño Viejo Lorica), COPESPAL (Cooperativa de Pescadores de las Palomas) y APROPAPUR (Asociación de productores, pescadores y Artesanos Agroecológicos e Purísima-APROPAPUR).  

En la localidad de Caño Viejo (municipio de Lorica), la asociación está conformada por socios locales, y en el corregimiento Las Palomas (Montería) y el municipio de Purísima, está constituida por pescadores socios, quienes realizan monitoreos en las playas de anidación y cuando estas corren algún peligro son rescatadas y trasladadas a las incubadoras establecidas en las comunidades donde opera el Plan, para luego ser liberadas a su medio natural.

La tortuga de río, es una especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú. Su importancia radica en que hacen control biológico y ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de macrófitas (plantas acuáticas), macroinvertebrados y peces que habitan en los ríos.

La inversión que realiza URRÁ S.A. en desarrollo del Plan de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río, formulado por la Corporación Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, está orientada a contribuir en el cuidado de la especie mediante el rescate de neonatos, juveniles y adultos, la protección del tráfico ilegal, la cacería, la quema en sitios de anidación y la destrucción de sus playas.

– PLAN DE MANEJO PARA LA TORTUGA DE RIO