Educación Ambiental

Durante las diferentes etapas de la construcción de la Central Hidroeléctrica, la Empresa URRÁ ha considerado a la educación ambiental como eje transversal en todos los procesos que desarrolla la organización.

Una de las medidas de compensación establecidas en la Licencia Ambiental para el llenado del embalse y la operación de la Central, fue la implementación a partir del año 2000 y durante diez años consecutivos, de un Plan de Educación Ambiental que consistió en el desarrollo de actividades en alianza con instituciones educativas de los municipios pertenecientes a la cuenca del río Sinú, participación de organizaciones comunitarias, asesoría en centros de educación ambiental y programas de sensibilización en medios de comunicación. 

En la actualidad, se trabaja de manera voluntaria en el fortalecimiento de la gestión ambiental; tanto en el ámbito interno de la organización, como en el apoyo al manejo integral de los residuos sólidos en el puerto de Frasquillo, frente al embalse, también en la interrelación con los recursos naturales del entorno de las poblaciones vecinas, y en la participación en los diferentes escenarios interinstitucionales regionales y nacionales de educación ambiental.

Ecoturismo

En desarrollo de las acciones voluntarias que la empresa ejecuta en su zona de influencia directa se apoyan iniciativas de ecoturismo, por lo cual se construyó el Parque Ecoturístico del Alto Sinú, integrado por la Estación Turística Ecolagos, la Estación Ecológica Las Guartinajas y la Estación Piscícola Sinú, lugares propicios para el desarrollo turístico donde las comunidades vecinas ofrecen una variada gastronomía y comercializan las artesanías que producen. En alianza con otras organizaciones y agentes de la zona se trabaja en la formación ambiental de jóvenes dirigida a las guianzas turísticas.

Estación Ecolagos.

Es operada por la Asociación Ambiental y Cultural del Alto Sinú -ASACUAS-. En ella se realizan deportes náuticos, se impulsan eventos deportivos de aventura, se hace pesca recreativa y se puede degustar de la gastronomía local.

Estación Ecológica Las Guartinajas.

Sirve como escenario de educación ambiental para la población vecina y visitantes, además para observar especies animales silvestres en recuperación y conservación, y está habilitada para hacer senderismo en el área de su arboreto-herboreto.

La actividad ecoturística vincula a las comunidades como proveedoras de los diferentes productos y alimentos que se ofrecen en las estaciones, para lo cual han recibido asesoría y capacitación especializada.

En esta línea de apoyo, se respaldó la conformación de las organizaciones ecoturísticas Los Laureles ECOREL S.A.S., ASACUAS, y SINUTRAVEL S.A.S. (operador turístico en Tierralta), integradas por habitantes que habitan en comunidades aledañas al embalse de la Central y al Parque Nacional Natural Paramillo. Su objetivo es impulsar la construcción de una cultura ambiental que promueva los valores naturales y culturales a través del desarrollo de actividades ecoturísticas.

Se impulsa el turismo de naturaleza y la implementación del Plan Integral de Turismo para el entorno de la Central Hidroeléctrica, en donde se identificaron 37 sitios con potencialidades para el etnoturismo, agroturismo, ecoturismo (senderismo, avistamiento de aves, flora y mamíferos), para hacer turismo de aventura como deportes náuticos y ciclomontañismo. En este sentido, se coordinan esfuerzos interinstitucionales en las mesas locales, regionales y nacionales con los diferentes actores que asesoran y cofinancian las iniciativas de emprendimientos comunitarios para lograr la hoja de ruta efectiva en el impulso del turismo de naturaleza.

Adicionalmente, la Empresa URRÁ apoya los siguientes componentes: ordenamiento ambiental del territorio; mediante el cual las comunidades locales son asesoradas y acompañadas en la implementación de sistemas productivos sostenibles de acuerdo con la vocación del territorio. Así mismo, a la gestión de riesgos de desastres; que en el marco del decreto 2157 de 2017 de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, se armonizan y coordinan acciones con ocho municipios de la cuenca del río Sinú con el objeto de generar información relevante, mediante un sistema de alertas tempranas que permita responder de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo relacionada con la operación de la Central Hidroeléctrica URRÁ.

Y, por último, se apoya el componente Cambio Climático; por el cual se dinamizan los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Cambio Climático que, entre otros aspectos, abarca el tema de resiliencia como factor de recuperación y adaptación y el propósito de la disminución de la huella de carbono. En este sentido, por pertenecer la Empresa URRÁ al sector Minero Energético, se implementan acciones de intervención establecidas en el Plan Integral Sectorial de Cambio Climático en medidas de adaptación y mitigación para los territorios.