Aspectos Forestales

Plan de Restauración Ecológica Participativa de áreas estratégicas de restauración en el entorno del embalse de URRÁ:

El Plan de Restauración Ecológica Participativa -REP-, es una medida de manejo que contempla las fases de formulación e implementación para áreas que deben orientarse a la conservación del entorno del embalse de URRÁ, y que requieran una intervención de restauración a fin de generar conectividad entre los parches de bosque y entre estos con el Parque Nacional Natural Paramillo, facilitando el flujo y las dinámicas de la fauna desplazada por la conformación del embalse.

El plan se fundamenta en la ecología del paisaje y está referido a un área de análisis de más de 81 hectáreas localizadas en la cuenca aportante al embalse. La fase de formulación participativa del plan tuvo una duración de tres años y la fase de implementación está proyectada a diez años.

Monitoreo de macrófitas acuáticas (plantas acuáticas):

La Empresa URRÁ realiza el monitoreo permanente a las poblaciones de macrófitas acuáticas del embalse, con el objeto de conocerlas y determinar a tiempo si hay necesidad de recolectarlas, a fin de controlarlas y que no comprometan la calidad del agua del embalse. A la fecha no se han presentado poblaciones que ofrezcan riesgo, por lo que no ha sido necesario efectuar recolecciones.