favicon Noti-Urrá – 07 de Diciembre de 2016

Talleres lúdico pedagógicos para 72 niños, niñas y adolescentes del alto Sinú

Un total de 72 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de los reasentamientos El Rosario, Las Delicias, Campobello, Nueva Unión y Nueva Platanera, vecinos a las Central Hidroeléctrica Urrá I, se beneficiaron de los talleres lúdico pedagógicos Flor de Agua y Explorando Nuestro Territorio, que llevó la Empresa URRÁ a las comunidades vecinas a través de la Fundación palabrasueños.

Durante el Taller Flor de Agua, se realizaron lecturas animadas con representaciones y dramatizaciones del mito Embera sobre el origen del agua, cantos y reflexiones alusivos al uso responsable del agua, orientados a crear un sentido de apropiación y conciencia sobre la importancia del agua como recurso natural vital para el ser humano y demás seres vivos, también se efectuaron dibujos libres sobre el mito del origen del agua, y se crearon objetos manuales  para la representación de elementos de la cultura material, alusivos al contexto de la zona.

ultnot305Por su parte, en la jornada de Explorando Nuestro Territorio, se realizó un taller de inducción sobre cómo diseñar y elaborar Mapas Hablados Participativos, que permitan hacer visible gráficamente el uso y manejo de los recursos naturales y las posibilidades del territorio para el desarrollo sostenible de la zona de influencia de la Hidroeléctrica de URRÁ.

Con las actividades, la empresa generadora busca despertar la curiosidad infantil sobre la biodiversidad y el patrimonio cultural del entorno, potenciar el espíritu crítico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del mito sobre el origen del agua, realizar actividades de animación para promover valores y actitudes amigables en el manejo y uso del medio ambiente y desarrollar actividades lúdicas, artísticas y culturales orientadas a la creación de conciencia ambiental y a la apropiación social del patrimonio natural y cultural de la región.

Conclusiones obtenidas:

Se elaboró un pre-diagnóstico participativo sobre las problemáticas ambientales y las potencialidades de la zona para encauzar su desarrollo sostenible.

En el taller de inducción, se evidenció la asimilación y comprensión de la metodología y las técnicas propuestas para el diseño y elaboración de los Mapas Hablados Participativos, siendo necesario en el futuro consolidar este proceso formativo para ahondar en la apropiación escolar y comunitaria de estos instrumentos.

Se diseñaron cuatro mapas hablados del presente, dos por cada reasentamiento, como producto de un diálogo de conocimientos, saberes y experiencias entre padres de familia, líderes comunitarios y promotores ambientales con adolescentes, jóvenes y docentes de las instituciones educativas participantes.

Además, se demostró la gran capacidad creativa y el talento interpretativo del territorio para la concepción, diseño y elaboración de los Mapas Hablados Participativos.